Publicidad

Panamá

Santo Tomás, lejos de tener su propia cocina

Santo Tomás, lejos de tener su propia cocina
Archivo / El Siglo

El antiguo edificio de psiquiatría del centro hospitalario.

lunes 9 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.

La alimentación de los pacientes está externalizada por 5 millones al año.

El Hospital Santo Tomás (HST) no ha logrado tener su propia cocina para ofrecerle a sus pacientes alimentos adecuados y supervisados por sus propios nutricionistas.

Los intentos por tenerla han sido fallidos.

Al lado de urgencias habían un terreno que sería utilizado para tal fin, pero Ángel Cedeño, director de este centro hospitalario, dijo que el propietario se arrepintió de venderlo.

‘Teníamos todos los avalúos por 1.3 millones de dólares, el dueño estaba pidiendo $1.5 millones, quedamos listos para comprar, pero el señor se arrepintió luego de que ya había fecha para hacer la transferencia'.

‘Nos hizo perder un año prácticamente, porque buscar esos avalúos no es una cuestión de dos días, con el Ministerio de Economía y Finanzas, con la Contraloría, con Anati para que después se arrepintiera', precisó.

Surgen alternativas

‘Se analiza de que la Universidad Tecnológica venga a evaluar el edificio que inicialmente queríamos demoler para ver qué condiciones está y si Patrimonio Histórico lo permite. La cocina iría allí y no tendremos que volver a buscar otra alternativa diferente. Ya esos planos se habían pagado, 200 mil dólares', explicó el médico.

El inmueble, que inicialmente se utilizaría era el antiguo edificio de psiquiatría. En aquel momento la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás se opusieron a que lo destruyera.

El servicio de la comida está externalizado. La empresa Monte Azul ofrece los alimentos y el HST paga por año alrededor de $5 millones. Por mes se ofrecen unas 90 mil comidas.

‘Es muy caro lo que se paga y no nos podemos adecuar a lo que necesita el paciente, deben recibir una alimentación adecuada. Para nadie es un secreto que todo paciente hospitalizado se desnutre, eso es lo que no queremos, necesitamos comidas especiales, nuestros nutricionistas tienen que ser testigo de que eso se está haciendo, porque lo que viene de afuera, ese control no es el adecuado', puntualizó Cedeño.

Alimentos

CIFRAS

Unas 90 mil comidas recibe el Hospital Santo Tomás por mes para sus pacientes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings