Publicidad

Panamá

Sancionarán por comida chatarra en las escuelas

Sancionarán por comida chatarra en las escuelas
Archivo | El Siglo

Se busca que los niños coman saludable para no enfermarse, pues 10% de los estudiantes tienen sobrepeso y obesidad.

domingo 19 de noviembre de 2017 - 12:00 a.m.

Directores serán los responsables de lo vendido en los planteles

REGLAMENTACIÓN

Los directores de las escuelas públicas y privadas que no promuevan la alimentación adecuada y estilos de vida saludables, podrían ser sancionados y hasta suspendidos de sus cargos por no velar que los alimentos que se vendan en los kioscos sean los correctos, confirmó Flavia Fonte, directora Nacional de Nutrición de Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca).

Ya está publicado en Gaceta Oficial la Ley 75 del 15 de noviembre de 2017, que promueve una alimentación sana en estos centros educativos. La norma establece que el kiosco o cafetería escolar tendrá un periodo de tres meses para acatar las recomendaciones.

Es por ello que, como ya está por terminar el año escolar, esta norma empezará a regir en marzo del próximo año, aseveró Fontes.

Además, explicó que también el director no debe permitir que los niños, en el horario de clases, salgan del plantel a comprar en otra parte, pero cuando ya termina su jornada es responsabilidad de los padres de familia.

‘El director tiene la potestad de hacer llamados de atención y hasta la suspensión del contrato a los arrendatarios, sino se cumplen las normas en estos lugares de expendios de alimentos para los alumnos', añadió.

Eleazar Gémez, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, manifestó que ‘nuestros niños necesitan alimentos naturales, frescos y balanceados. Lo que licitan los kioscos escolares debe cumplir lo establecido y seguiremos vigilantes para dar fe de su cumplimiento'.

Jorge Rodríguez, subdirector de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, explicó que el 50% de las muertes cardiovasculares están asociadas a la obesidad y que, en los censos de salud a nivel nacional, han identificado que el 10% de la población escolar presenta sobrepeso y obesidad.

La decisión de vender productos saludables en los colegios fue debido a las consecuencias que se presentan por el alto consumo de grasa que llevan a una hipertensión, diabetes, hígado graso, problemas del corazón y cáncer, entre otros males.

Finalmente, la directora de Nutrición del Meduca, dijo que ‘muchas veces los niños vienen de sus casas con una alimentación que no es la mejor, ya sea por el hábito, la cultura o la parte económica y eso hay que cambiarlo. Las personas piensan que comer bien es caro y no es así, nosotros podemos comer bien con pocos recursos. Un refrigerante o una bebida azucarada es mucho más caro que dos libras de guineo por ejemplo'.

DATOS

Los ministerios de Educación y de Salud velarán por el cumplimiento de la oferta alimentaria.

3,500

son las escuelas públicas en el territorio nacional y 700 las particulares, según el Meduca.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings