Publicidad

Panamá

Sancionan ley de escalafón laboral para los profesionales de la Bibliotecología  

Sancionan ley de escalafón laboral para los profesionales de la Bibliotecología  
Foto: Biblioteca Nacional

jueves 1 de septiembre de 2022 - 2:07 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La ley, sancionada por el presidente Cortizo, también establece ascensos y reconocimientos por años de servicio

El presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 323 del 31 de agosto de 2022, que establece el escalafón para los profesionales de la Bibliotecología y las nomenclaturas de cargos, normas, ascensos y reconocimientos por años de servicio.

De acuerdo con el artículo 3 de dicha ley, tendrán derecho a regirse por este escalafón todos los profesionales de la bibliotecología que prestan servicio en distintas dependencias del Estado, en las entidades autónomas y semiautónomas, municipales y cualquier organismo oficial descentralizado.

Estos profesionales serán clasificados en sus respectivas categorías y grados durante el primer año de vigencia de este escalafón y no podrán recibir una remuneración inferior a lo estipulado en la ley.

También indica el documento que los bibliotecólogos que sean destinados a prestar servicios en Bocas del Toro, Darién, áreas comarcales y otros sectores que se consideren de difícil acceso recibirán un subsidio adicional del 20% de su salario base.

Personal de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. brindó apoyo y dio seguimiento a esta legislación que beneficia a este importante gremio profesional.

Aprueban iniciativa legislativa

Se aprobó en tercer debate la iniciativa legislativa 755, que establece el marco jurídico de las bibliotecas públicas en Panamá, que regirá a estas entidades con el objetivo de renovarlas y democratizar su uso y acceso.

Entre sus artículos, la ley indica que en los distritos cuya población sea superior a 125,000 habitantes, la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía, en conjunto con los gobiernos locales, debe asegurar la creación de más de un recinto bibliotecario.

De acuerdo con uno de sus proponentes, el diputado Juan Diego Vásquez, de esta forma se cumple con las propuestas surgidas del Pacto del Bicentenario, en este caso, de fomentar la cultura del país.

Personal de la Biblioteca Nacional y de la Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas dieron sus aportes en la creación del documento.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings