Panamá

Salvaron más de 470 mil vidas en 5 años

Salvaron más de 470 mil vidas en 5 años
Cortesía

Instructores del SUME 911 capacitaron a 10,193 personas en emergencias.

Foto Próxima
miércoles 11 de julio de 2018 - 12:00 a.m.

Cada llamada falsa que atienda el SUME 911, le cuesta 550 dólares

ATENCIONES

Salvar vidas que se encuentren en peligro, es la misión del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911, pero cada vez que van a atender una urgencia y la llamada resulta ser falsa le cuesta alrededor de 550 dólares.

Esto lo informó Gil Rafael Fábrega, director ejecutivo del SUME 911, destacó que desde 2013 al 30 de junio de 2018, se han salvado más de 470 mil vidas y se han atendido 47 mil 284 accidentes de tránsito en las diversas calles y avenidas del país.

Recibieron en esos cinco años, 26 millones 345 mil 739 llamadas.

Fábrega indicó que ‘desde el año 2013, hemos tenido un aumento de aproximadamente un 10% anual en los accidentes de tránsito se han convertido en nuestra mayor atención. Esto se ha ido incrementando durante los últimos dos años y la posición que hay para este año es que estaremos cerrando en un aproximado del 22% al 25% más de este tipo de hechos'.

Tiempo de respuesta

Para Fábrega, ‘lo ideal, según la Organización Mundial de la Salud, es 15 minutos o menos, lastimosamente en estos momentos hemos hecho muchos esfuerzos para crear sitios de lanzamientos nuevos dentro de la provincia de Panamá, que es la zona más crítica y se han bajado los tiempos, pero todavía no cumplimos con los 15 minutos, pero estamos próximos a ello'.

Agregó que ‘normalmente, el promedio de nuestro tiempo de atención está por arriba de los 17 y 18 minutos y una atención promedio de un accidente de trafico, podría estar en escena una ambulancia hasta una hora reloj'.

El funcionario explicó que esto se debe al gran congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá, personas manejando irresponsablemente, por los hombros y a la hora que una ambulancia quiere pasar, algunos conductores no dan paso y otros que si lo quieren hacer, no pueden, pues los hombros están ocupados.

Por su parte, Dennis Allen Frías, presidente del Patronato del 911, expresó que ‘le reiteramos al pueblo panameño de que las llamadas telefónicas deben ser ciertas, cuando usted hace una llamada que definitivamente es falsa, porque no existen los heridos, no existen las víctimas, hay una persona que quizás se está muriendo [en otra parte], no juguemos con la vida de otras personas'.

Fábrega señaló que, para el próximo año 2019, se tiene proyectado entrar a las provincias de Veraguas y Coclé y es tener dos puntos de lanzamiento para atender las urgencias en estos lugares.

La institución tiene alrededor de 60 ambulancias y cuatro vehículos de intervención rápida.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio