Panamá

Salud le cae a lo vendedores de quesos 

Salud le cae a lo vendedores de quesos 

viernes 17 de enero de 2020 - 11:02 a.m.

Un total de 34 mil casos de diarrea y 191 casos de intoxicaciones alimentarias, se registraron en el 2019  en San Miguelito

La Región de Salud de San Miguelito, en un operativo nocturno realizado ayer, encontró que los puestos de ventas ambulantes de quesos y otros no cumplen con las medidas sanitarias, lo que pone en riesgo la salud de las personas que consumen a diario estos alimentos.

Igualmente se inspeccionaron otros establecimientos de expendios de alimentos (refresquería, rostizadora, panadería, fondas), encontrándose deficiencias sanitarias, falta de carné de salud de los dependientes, alimentos mal procesados, tabla de picar sucia, aceite reutilizado, falta de vestimenta adecuada.

Ante esta situación, se procedió al decomiso de los quesos de ventas ambulantes y otros alimentos. Estos productos no cumplen con las medidas higiénicas sanitarias, están sin registro sanitario, falta de refrigeración, expuestos al sol y en el suelo, roedores, lo que causan una gran cantidad de enfermedades.

La mala manipulación se podía ver a simple vista. Los vendedores ambulantes, la mayoría extranjeros sin carne de salud, sin la vestimenta adecuada, entre otros.

Autoridades procedieron a citar al representante legal del establecimiento a la Regional de Salud, ante las faltas encontradas, para que las mismas sean subsanadas.

Las multas van de 501 a 5 mil balboas, ante las deficiencias encontradas en los locales y ventas ambulantes, que han sido inspeccionadas por los colaboradores de Saneamiento Ambiental, Protección de Alimentos y Asesoría Legal.

La regente de la salud en el distrito de San Miguelito, Yaritzel Ríos, subrayó que la manipulación inadecuada de los alimentos y no aplicación de las normas sanitarias dan como resultado un sin número de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Son varias las bacterias que se producen en el queso cuando no es manipulado de manera higiénica pasando de mano en mano, o no mantiene la cadena de frío. Todas producen intoxicaciones diferentes que se manifiestan con síntomas como diarrea, fiebre, dolores estomacales, y que pueden producir otras enfermedades: brucella, Escherichia coli. al igual que Salmonella, es un contaminante fecal.

En el año 2019 en la Región de Salud de San Miguelito, se registraron más de 34 mil casos de diarrea y 191 casos de intoxicaciones alimentarias.

Ríos, insto a la población a ser más vigilantes y convertirse en su propio inspector, al momento de consumir los alimentos y así evitar enfermedades.

El operativo fue en conjunto con otras entidades como Migración, Policía Nacional, Aduana. Los lugares que recorrieron fue en los alrededores a la estación del Metro de Panamá en San Miguelito, en el corregimiento Victoriano Lorenzo, Pan de Azúcar y los Andes, en Amelia Denis de Icaza.


 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio