Publicidad

Panamá

Salud mental fuera del alcance de muchos

Salud mental fuera del alcance de muchos

Foto Próxima
lunes 24 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Durante el 2021 se registraron 196 suicidios en Panamá

Pese a su importancia en la actualidad la atención psicológica en Panamá es considerada un lujo que pocos pueden acceder fácilmente por los costos de las consultas. Una situación que desde el punto de vista de los expertos afecta de manera directa el bienestar social de la población.

Para el especialista en psicología clínica Luis Ramírez, la atención psicológica es comparable a realizarse un chequeo periódico de la salud física, solo que en nuestro país no es entendido de esta manera.

‘Con esto trato de explicar que la importancia de la atención psicológica es gozar de una salud integral; para ponerlo en contexto, el año pasado se registraron 196 suicidios en Panamá un alza impresionante frente a la de 2020 que fueron 143... las personas en ocasiones no saben cómo hacerles frente a diversas situaciones como el aislamiento, la pérdida de trabajo, las deudas, los trastornos del ánimo y otros psicológicos', enfatizó. Desde el punto de vista del galeno de no tomar medidas al respecto estos números pueden seguir creciendo durante el 2021.

Por su parte la Psicóloga clínica de la Caja de Seguro Social Zaritma Ruíz coincide con Ramírez y explicó que dentro del territorio nacional se está viendo una gran cantidad de personas padeciendo en su mayoría de depresión y ansiedad.

‘Los problemas de pareja que cada vez se vuelven más frecuentes provocan ansiedad y depresión lo que hace que las personas tengas ideas suicidas con las que busca acabar su sufrimiento", declaró.

Añadió que las familias también en estos momentos adolecen de estrés crónico producto de la pandemia y por esta razón tanto adultos como jóvenes necesitan poder tener acceso a los especialistas.

Las estadísticas del Ministerio Público revelaron que el año pasado 22 jóvenes menores de 17 años se quitaron la vida.

Los médicos consideran que es importante sensibilizar a las autoridades, ya que los pocos programas que atienden la salud mental son escasos y tienen una poca o mínima importancia.

‘Luego de ellos sensibilizarse, entonces proceder a crear campañas de concientización sobre la importancia, detección y atención de la salud mental', afirmó Ramírez.

Precios

En la ciudad capital una consulta por atención psicológica puede ir desde, los 40 hasta los 125 0 150 dólares en áreas más exclusivas de atención en la ciudad capital.

Mientras que en el área Oeste, Este y las afueras de la ciudad puede ser entre 30.00 y 60.00 dólares.

Psicólogo clínica

El costo o valor de las sesiones psicológicas va a depender de diferentes factores o variables, como la ubicación del profesional, la especialización y profesionalismo de quién brinda la atención. Además del valor subjetivo de cada profesional que cobra de acuerdo acuerdo a su trabajo'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 12 de noviembre de 2023

  • 4867 1er Premio
  • ACBD Letras
  • 13 Serie
  • 13 Folio
  • 8916 2do Premio
  • 1119 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings