Publicidad

Panamá

Salas de lactancia, reto de las entidades y empresas

Salas de lactancia, reto de las entidades y empresas
Archivo | El Siglo

Se deben aplicar normas técnicas de seguridad que permitan la conservación de la leche materna.

domingo 29 de abril de 2018 - 12:00 a.m.

En agosto deben tener espacios adecuados para las madres

BENEFICIO

El tema de tener un espacio físico para amamantar a los bebés, es un reto que tienen las empresas e instituciones públicas del país, aunque ya algunas lo han puesto en práctica para beneficiar a aquellas mujeres trabajadoras y que se encuentran en periodo de lactancia.

Para los expertos, con esta implementación se retienen talentos, que son de gran apoyo para las compañías y no se convierten en una carga o en un peligro.

El pasado 23 de marzo, fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución 129 del 26 de febrero de 2018, en que el Ministerio de Salud (Minsa) dicta normas técnicas y administrativas para la adecuación, organización y funcionamiento de ‘Salas de Lactancia Materna' en los lugares de trabajo.

Desde la promulgación de la resolución, las empresas e instituciones tienen un periodo de seis meses para completar el proceso de adecuación de los espacios y la puesta en marcha de esta sala.

De acuerdo con Yeris Nielsen Moreno, experta en derecho laboral y socia de la firma BDS Asesores, ‘nosotros analizábamos el tema e investigábamos un poquito más de cuál es el beneficio para el empleador, de tener una sala de lactancia materna y definitivamente, aquí hay un tema de la retención de talentos, o sea, tu puedes tener una buena trabajadora, pero si ella siente la afectación de su vida como madre y laboralmente, probablemente, va a escoger a su bebé. Es una manera de obtener talentos, de bajar la rotación de personal, el ausentismo de las madres trabajadoras'.

En Panamá, el artículo 114 del Código de Trabajo, establece que toda madre cuando esté lactando, dispondrá en los lugares donde trabaja de un intervalo de 15 minutos cada tres horas o, si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores con el objetivo de alimentar a su hijo.

El empleador le procurará algún medio de descanso, dentro de las posibilidades de sus labores, y mantendrá en número suficiente sillas o asientos a disposición de las trabajadoras.

Nielsen Moreno destacó que ‘en el año 1995, se incluye no solo el tema de amamantar al bebé, sino extraer la leche materna que es básicamente por lo que optan las madres trabajadoras, porque lastimosamente no se puede hacer eso de llevar al bebé al trabajo para amamantarlo y devolverlo a casa, pero la ley prevé que eso es una posibilidad también no es que no se pueda, quizás se puede hacer si le queda cerca'.

Agregó que con la resolución que fue aprobada el mes pasado se hace una advertencia que le parece muy atinada.

‘La advertencia es que la práctica de llegar una hora tarde o retirarse una hora antes es insostenible para la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda la extracción de la leche materna o amamantar a tu bebé cada tres horas y es que esto es necesario para mantener en la mujer la producción de leche materna', precisó.

El próximo 10 de mayo habrá un seminario en un hotel de la localidad, sobre las salas de lactancia materna, en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Y los interesados pueden comunicarse al 830-2190 o escribir al correo electrónico contactenos@bdsasesores.com

El Minsa debe instruir a las instituciones y empresas empleadoras públicas y privadas sobre la obligatoriedad de la norma y cada cinco años la Dirección General de Salud Pública verificará si cumplen.

FECHA

23

de marzo se promulgó la Resolución 129 en la Gaceta Oficial.

La ley establece que todo empleador que ocupe en el lugar de trabajo más de 20 mujeres, quedará obligado a acondicionar un espacio para las madres.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings