Panamá

Salarios y gastos de los alcaldes bajo la lupa

Salarios y gastos de los alcaldes bajo la lupa
Cortesía

La orden fue girada por el contralor general de la República, Gerardo Solís.

miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La evaluación de los sueldos lo hará la Dirección Nacional de Fiscalización General.

Tras los críticas por los jugosos ingresos de alcaldes y representantes de corregimientos, el contralor Gerardo Solís, giró instrucciones a la Dirección Nacional de Fiscalización General, para que realice una evaluación de los salarios y gastos de representación, movilización y dietas de estos funcionarios.

Esto luego de que saliera a la palestra pública que existen concejales y alcaldes que ganan incluso más dinero que el Presidente de la República.

Solís explicó que las decisiones político-administrativas adoptadas por cada Concejo Municipal con relación a su presupuesto son responsabilidad exclusiva de los alcaldes y representantes.

‘Por lo cual, cada asignación debe tener una sustentación que vamos a revisar minuciosamente', reiteró Solís, quien manifestó que al menos desde antes de 2007 se autorizó tramitar los pagos de movilización de alcaldes y representantes, tal como se venía haciendo. Mientras que en 2016, durante la administración pasada, el Consejo Municipal de Panamá acordó gastos de movilización por 3 mil mensuales para cada representante.

El contralor, además hizo énfasis que en diciembre de 2017 mediante otros acuerdos se aumentaron a 4 mil dólares mensuales y en diciembre de 2019 se incrementó a 5 mil mensuales. ‘Todas estas asignaciones presupuestarias se implementaron con el refrendo delegado por el excontralor, Federico Humbert', explicó.

‘Jorge Luis Quijada, director Nacional de Fiscalización, hará un análisis completo de todas estos gastos para que se pueda tomar una decisión coherente y bien informada con respecto a las mismas', aclaró Solís.

Cabe resaltar que horas más temprano, el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, argumentó que el concepto de movilización de los alcaldes y representantes de corregimientos no viola la ley, además aseguró que es algo que existe desde el año 2016.

Por su lado el jurista, Ernesto Cedeño, aplaudió que al fin el contralor va a cumplir con su papel de fiscalizador de los gobiernos locales, que estaban descontrolados. ‘No se puede tapar el sol con un debo y se tendrá que controlar todos los gastos de movilización', añadió el abogado.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings