Panamá

‘Ya no se sabe en quién confiar', Angélica

‘Ya no se sabe en quién confiar', Angélica

domingo 8 de abril de 2018 - 12:00 a.m.

Entrevista con la reina de las Empanadas

ENTREVISTA

Angélica Jaramillo acompaña a su madre Baudilia Alvarado en la venta de empanadas y chichas desde que era pequeña. Hoy, tras 22 años, es estudiante de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de las Américas y nos brinda su punto de vista sobre la realidad nacional.

¿Cómo considera la educación en Panamá?

A la educación todavía le falta organización, un pequeño dato es cuando ya los chicos salen de vacaciones, allí deberían empezar a organizarla para que el año siguiente no tenga fallas, entonces por no hacerlo cuando inician las clases las escuelas no están listas y se forman las huelgas, las protestas y después los estudiantes no se preparan lo suficiente, porque cuando llegan a la universidad no están lo suficientemente preparados.

¿Cree que los servicios sanitarios han mejorado?

Es muy triste, porque un Panamá que tiene mucho turismo y tiene muchos ingresos, tiene deficiencias en todo los aspectos, porque si tu vas a ver en el Hospital Santo Tomás, muchas veces el personal tiene que luchar con las uñas o con lo corto que tiene, hay deficiencias de insumos y si nos vamos al seguro social encontramos lo mismo, porque siempre los asegurados se quejan de la falta de medicamentos.

¿Cúal es su apreciación sobre la seguridad?

Ya no hay respeto con los estamentos de seguridad por tanta corrupción, ya no se sabe en quién confiar, ya que los policías a veces se prestan para lo que es contrabando, en fin muchas cosas que hacen que el pueblo panameño ya le pierda el respeto que ellos tenían y cuando nos vamos a ver ellos ‘chotean' a las personas que venden drogas en los barrios. No se está ayudando a que haya un mejor Panamá.

¿Qué piensa sobre los subsidios?

Hay subsidios que son buenos y que ayudan al pueblo. Con lo de la beca universal lo vi bien por un momento, porque se ayudaba al estudiante a que se incentivara a estudiar, pero ya cuando tu permites de que ese estudiante tenga un tres o menos y aún así tengas una beca, porque rehabilitó, pienso que eso no debe ser. Deben darle la beca con promedio de 4.0 hacia arriba.

¿Considera que el actuar de los diputados es correcto?

No hacen leyes que de verdad beneficien al pueblo.

¿Qué le hace falta al transporte en Panamá?

El Metro es excelente, de eso no hay queja, de los metrobuses siento que todavía tienen que mejorar mucho más, porque demoran mucho en llegar, no tienen una hora exacta, aunque hay aplicaciones como ‘maps' que te dicen dónde y a qué hora van a llegar, pero muchas personas de edad no saben utilizar esa aplicación. Creo que deberían mejorarlo un poquito más en ese aspecto y también la seguridad, porque si tu te vas a la 5 de Mayo en la Zona Paga de El Marañón no hay seguridad a altas horas de la noche, cosa que uno no sabe, porque todas las puertas están abiertas y tu no sabes si te vienen a robar o salen huyendo. Por otro lado, están los piratas, deberían ser organizados, porque siempre en los accidentes automovilísticos, ellos están involucrados, llevan un apuro al igual que los taxistas, todo por conseguir dinero y ponen en juego la vida de las personas. Pienso que les deben hacer pruebas de antidoping a los transportistas, porque pueden estar consumiendo algo ilícito.

¿La justicia panameña actúa de forma apropiada?

No debe haber acuerdos de pena para aquellas personas que cometieron un delito y, en cuanto a los políticos que se ven envueltos en corrupción, deberían pagar igual como todos los panameños. Si esas personas tuvieron coraje para robarle al pueblo panameño, así mismo deben tener coraje para agarrar su sentencia y pagarla dentro de una cárcel, no en su casa tranquilito. Privilegian a las personas que notablemente, se ven que están haciendo algo mal.

¿Has visto algún ahorro con la canasta básica?

Como primer punto, el presidente Juan Carlos Varela dijo que íbamos a tener 58 dólares extras en nuestro bolsillo, cosa que ningún panameño lo está viendo. Créeme que yo no sé dónde se fueron. Se dice que hay controles de precios, pero el panameño no los ve, porque Panamá es un país de libre comercio, ningún negociante va a permitir que sus ganancias no sean como ellos quieren, es decir, que hayan más pérdidas, por lo cual si ellos ponen un precio que el gobierno les estableció, ellos lo pueden poner, pero te suben otros productos y a la hora de la hora, esos 58 dólares nunca aparecen.

¿Qué te parece la gestión del presidente Juan Carlos Varela?

La he visto pobre, créanme que no es serio, si nos ponemos a ver la Ciudad Hospitalaria no la ha terminado, el Mercado de Abastos tampoco lo terminó y eso venia del Gobierno pasado. Se la ha pasado viajando y viajando y no ha hecho nada. Al principio la esposa y él correteando al papa, ya el papa viene a Panamá el próximo año, perfecto, pero no es lo que el pueblo panameño busca, el pueblo quiere que los problemas del país se resuelvan, aquí en Panamá hay pobreza y quieren llevar docentes para Jordania.

TIEMPO

25

años de vender empanadas tiene la señora Baudilia Alvarado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 23 de junio de 2018

  • 6242 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 24 Serie
  • 15 Folio
  • 6276 2do Premio
  • 1050 3er Premio