Publicidad

Panamá

Rompen palito con el Estado

Rompen palito con el Estado
Archivo | El Siglo

Congreso Guna molesto por declaraciones de funcionarios del Gobierno.

martes 19 de abril de 2016 - 12:00 a.m.
Johanara Delgado
redaccion@elsiglo.com.pa

Servicio Nacional de Migración desconoce petición de Congreso Guna

ENOJO

Congreso General Guna exige al Gobierno nacional que desocupe las oficinas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del Servicio Nacional de Migración (SNM) ubicadas en esta región antes del próximo 23 de abril.

La razón: las declaraciones del ministro de Gobierno Miltón Henriquez y del director de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him quienes señalaban la ilegalidad del cobro para ingresar a la comarca.

Al mismo tiempo, están molestos tras unas declaraciones de Henriquez, en el que manifestaba que el pueblo Guna no es un pueblo originario.

Según Anelio Merry, vocero de la agrupación, esto representa una falta de respeto para los Guna, pues ellos han sido reconocidos como pueblos indígenas desde tiempos ancestrales.

La agrupación también aclaró que no se ha roto las relaciones con el Gobierno, solo decidió no participar de las reuniones o diálogos que convoque el Mingob hasta que se realice la asamblea general en las próximas semanas.

Merry, también explicó que el cobro que se hace en las comarcas, lo llevan a cabo personas que se dedican a brindar algunos servicios para los visitantes.

Reacción

El ministro señaló que el Congreso Guna se reúne en mayo y habría que esperar lo que deciden. Sobre el comunicado dijo que no le consta la veracidad del mismo.

El director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo, indicó que no han recibido ninguna notificación de desalojo de estas oficinas.

Se conoció que la (ATP) está por definir la fecha para reunirse con el congreso y conversar sobre el cobro de estos servicios.

==========

23 es el día que deben ser desalojadas las oficinas en Guna Yala.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings