Panamá

Rompe el silencio y denuncia si eres maltratada

Rompe el silencio y denuncia si eres maltratada

Foto Próxima
martes 26 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Unas 14 mil 299 denuncias se han registrado hasta octubre de este año ante el mp

Unas 27,295 panameñas, en los últimos 23 meses, han roto el silencio y han denunciado la cruda realidad que viven en su hogar ante el Ministerio Público (MP).

Cada vez son más las damas que denuncian agresión física, verbal y sexual que padecen en su casa, pero aún hay muchas que, por miedo, callan.

Estadísticas del MP dan cuenta de que este año se han contabilizado 14,299 denuncias hasta octubre, mientras que, el año pasado la cifra llegó a 12,996.

Lo anterior indica un incrementó de las denuncias y el año aún no ha cerrado.

Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón son las provincias con mayor índice de casos de violencia doméstica. Ver tabla

Atención

La dirigente de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, explicó a la mujer maltratada que la denuncia es importante porque ayuda a conocer la gravedad del problema y así exigirles a los gobiernos políticas que prevengan la violencia en contra de las féminas.

Reyes hizo un llamado al gobierno nacional que mire hacia la mitad de la población que son las mujeres y destine los recursos para la implementación de políticas públicas para prevenir la violencia, hacia las mujeres y niñas que han sido abusadas.

‘Hay que establecer centros del Instituto Nacional de la Mujer en cada corregimiento, ya que los mismos contribuyen a evitar la violencia', enfatizó.

Hay que resaltar que en lo que va del año, se han reportado 14 femicidios, de los cuales seis se registraron en Panamá, tres en Panamá Oeste, dos en Chiriquí y un caso en Coclé, uno en Colón y Veraguas, según datos del MP.

Para reducir estos casos, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), promueve la campaña ‘A todos y a todas nos toca prevenir la violencia doméstica', en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró ayer.

La directora encargada del INAMU, Adorinda Ortega, destacó que desde la institucionalidad de las mujeres del país, se va a priorizar la prevención y la atención desde los centros CINAMU a nivel nacional y se estará vigilante para la correcta aplicación de las medidas de protección a las víctimas, procurando articular y convocar a todos los aliados que sean necesarios, para construir justicia e igualdad para que las mujeres y las niñas vivan sin violencia.

Mientras que, el presidente Laurentino Cortizo, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que ‘¡la violencia contra la mujer es inaceptable! Reafirmamos nuestro compromiso con reducir las tasas de violencia, a través de la implementación del brazalete electrónico a partir de mediados de 2020, que permitirá monitorear al atacante y reportarlo a tiempo'.

Por su lado, monseñor Valdivieso Miranda, resaltó la necesidad de insistir en fortalecer los ambientes de respeto.

Ayer se realizó una caminata, desde la Iglesia Virgen del Carmen hasta la Asamblea Nacional, donde pidieron al gobierno ratificar e implementar el convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo adoptado por la OIT en el 2019. Además, hubo cadenas humanas para decir un alto a esta violencia.

FECHA

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings