Panamá

Rolando Mirones y Carlos Romero dejan el gabinete

Rolando Mirones y Carlos Romero dejan el gabinete
Roberto Barrios / El Siglo

Juan Pino tomó posesión como nuevo ministro de Seguridad Pública en la Presidencia de la República.

Foto Próxima
jueves 6 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Juan Pino es el nuevo ministro de Seguridad; el de Gobierno será anunciado después

El comisionado Juan Pino tomó posesión ayer como nuevo ministro de Seguridad, tras la renuncia de Rolando Mirones a esa cartera, anuncio que hizo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, luego del escape del asesino múltiple, Gilberto Ventura Ceballos, del centro penitenciario La Nueva Joya

Pino se desempeñaba como director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), cuyo nuevo director será el comisionado Ramón Nonato López.

El jefe del Ejecutivo dijo que le aceptó la renuncia a Mirones y, en cuanto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, "he dispuesto del cargo" .

‘Al realizar un balance por la fuga de Gilberto Ventura Ceballos, el ministro de Seguridad Pública [Rolando Mirones] presentó su renuncia la cual acepté y he dispuesto del cargo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por lo cual en los próximos días será anunciado la persona que ocupe dicho cargo', explicó

En su discurso ofrecido al país en el palacio presidencial, Cortizo Cohen señaló que gobernar no es improvisar y requiere responsabilidad, prudencia y acción y, en ese sentido, expresó su solidaridad con los familiares de los asesinados en el 2011, por el dominicano Ventura Ceballos, quien se evadió de la cárcel donde cumplía una condena de 50 años.

‘Respetando el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución, a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más', afirmó Cortizo Cohen. Destacó que la gran mayoría de los funcionarios de la Fuerza Pública son panameños entregados al país, inclusive dispuestos a dar su vida como ya ha pasado y añadió que ‘todos los panameños deben tener la seguridad que mi gobierno está haciendo todos los esfuerzos para garantizar el derecho de todos a vivir en paz y tranquilidad". Manifestó que corregir los problemas del sistema es un proceso que requiere ajustes continuos , ‘sobre todo cuando encontramos un sistema degenerado y podrido'.

Puntualizó que la lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil, como lo demuestra la experiencia en diferentes países del mundo.

A juicio del presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, las destituciones por si solas no van a resolver el grave problema de inseguridad que enfrenta Panamá. El país no puede manejarse por ensayo y error. La seguridad de todos los panameños tiene que ser prioridad y requiere de un plan integral y liderazgo real en el gobierno. ‘Espero que los nuevos designados en seguridad y gobierno así como el presidente lo entiendan', enfatizó Roux.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, en su cuenta de Twitter, reaccionó y solicitó que los nuevos designados puedan acudir a la Asamblea Nacional para analizar la situación.

Se realizó un balance y el ministro de seguridad presentó su renuncia la cual acepté , además he dipuesto del cargo al ministro de gobierno', Cortizó.
 
ESTUDIO

Trayectoria

En 1991 escuela naval de Venezuela-2009 culmina curso de Estado Mayor en WHINSEC


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings