Panamá

Felipe Rodríguez: No sólo el gobierno tiene la culpa

Felipe Rodríguez: No sólo el gobierno tiene la culpa
Daniel González | El Siglo

lunes 4 de febrero de 2019 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El empresario cree que el sector privado debe organizarse y participar con el gobierno

ENTREVISTA

Las personas tienden a achacar al gobierno la situación del país, pero se olvidan, según el empresario Felipe Rodríguez, que para que las cosas funcionen debe haber una cogestión entre el gobierno y el sector privado. De esta forma, no solo se obliga a los servidores públicos a rendir cuentas, sino que se pueden aterrizar planes de desarrollo integral para guiar al país en los próximos años. Una hoja de ruta, imprescindible en estos días.

¿Cree que en Panamá existe un líder capaz de guiar al país?

Faltan líderes. Están dispersos. Los hay pero no se han potenciado y ese liderazgo no solo es político sino de la sociedad organizada que es el verdadero contra peso de los gobiernos. El sistema político ha fallado.

¿Considera que el país podría ser bien conducido por un independiente?

Hay condiciones para que se de. Sí, siempre y cuando se estructure esa capacidad de gobernar que es lo que los independientes menos tienen. Hay una institucionalidad que ha fallado en el país, no solo la política, sino la de la sociedad organizada. Nosotros le achacamos la culpa a los políticos, pero hay mucho que hemos dejado de hacer como sociedad, dispersa y sin liderazgo.

¿Pensamos que alguien más va a solucionar los problemas?

Exacto. Debemos empoderarnos, participación con capacidades. No solo con intenciones sino con capacidades y la sociedad empresarial, no ha evolucionado en es vía. Hay buenas intenciones de ayudar pero no tenemos capacidades para ser un componente de la democracia y de la co-gestión. La alianza público privada que en ocasiones los gobiernos tienen otra cultura y no toman consideración esta alianza. Hay paradigmas, me eliges a mí para yo mandar.

¿El político entiende el concepto de servir al Estado?

No, creo que el sistema nos ha llevado a percibirlo más como un negocio que una vocación de servir. Es para defender cierto estatus quo que les conviene, los intereses.

¿Cuál es la visión de CADE este año?

Cuando hay elecciones la Cade se convierte un escenario para conocer los planes de trabajo o de gobierno que tienen los candidatos. Que se conozcan sus ideas. Pero en este CADE, la el sector privado presentará la hoja de ruta de largo plazo en el país de la cual deben emanar las políticas públicas que a la vez armen los gobiernos de aquí a 2050. No solamente es escuchar a los candidatos, sino orientarlos en qué deben hacer en el corto, mediano y largo plazo. A eso le hemos llamado la visión 2050 que incluso se alimenta de visiones regionales del país porque hay un grave problema en nuestro modelo económico. Es decir, crea un crecimiento pero no permea y no hay equidad. El Producto Interno Bruto de Panamá y Colón es de 85% de los ingresos y específicamente en Panamá el 76%. El resto se genera en las provincias divido en pequeños porcentajes a pesar de que la mitad de los habitantes del país viven en esas provincias. Por eso es que hay esa inequidad.

Hemos visto ejercicios parecidos anteriormente a los que les falta un acompañamiento para concretarlos. ¿Qué garantiza que la visión 2050 no quedará en un armario?

Nada garantiza que esto va a ayudar a cambiar al país. Depende de liderazgo en la sociedad organizada. Nosotros culpamos mucho a los gobiernos, pero así como señalamos a los políticos debemos revisar qué no hemos hecho como sociedad. Hemos encontrado una cantidad de cosas pendientes de la sociedad organizada, hay buenas intenciones pero poca capacidad para inducir los cambios. Después de que se lanza el proyecto todos se van para la casa y nadie se remanga para trabajar.

¿Qué será distinto en esta ocasión?

La diferencia viene de una reflexión de todo el historial que hemos lanzado como gremios empresariales. Pero en 2014, cuando lanzamos la visión 2025 en Chiriquí ocurrió algo, en esa región nos unimos los gremios privados, académicas, otras municipales, sociedad civil, y el Banco de Desarrollo de América Latina vio el esfuerzo y se interesó. Creyó en nosotros y nos apoyó y por medio de las multilaterales se nos puso atención y ha sido el puente para que nos una al sector público con le privado para implementar estos proyectos. Los resultados ya se están dando. Eso es lo que puede cambiar el rumbo del país, que desarrollemos una institucionalidad de la sociedad organizada suficiente para dar seguimiento y ser cogestores.

Para que esto pueda salir adelante se requiere de organización y dinero, responsables en cada una de las áreas, ¿eso existe?

Existe la organización, existen los recursos pero la gente está desorganizada. Se propondrá un mecanismo de evaluación y seguimiento que es el último capítulo de la propuesta de cómo hacerlo. El Centro Nacional de Competitividad que une al sector privado que aglutina a todos los gremios importantes y que también pertenecen varias instituciones públicas, hay que darle un impulso para dar las capacidades y montar el seguimiento para que junto con el sector público podamos consensuar acciones que nos lleven a implementar mejor los programas porque el gobierno en ese sentido, no tiene un contrapeso.

¿Qué garantía hay de que los candidatos presidenciales firmen esta hoja de ruta?

No es seguro.

¿Qué candidato ha confirmado que lo va a firmar?

Ninguno, porque ellos están siendo invitados a todos los Cades. El de occidente, Chiriquí, Bocas del Toro y Comarcas es el 8-9 de febrero. A ese ya confirmaron algunos de los candidatos, no puedo decir los nombres pero hay 3 de 7 candidatos que dijeron sí.

¿Son de partidos políticos o independientes?

Son dos independientes y uno de partido político. Obviamente el que no va está perdiendo una oportunidad y nos vamos a encarara de que se sepa quién fue y quién no. El 15 y 16 de marzo llevará a cabo la Cade en la región central para presentar las estrategias de Azuero, Veraguas y Coclé. En el caso de Colón, por primera vez se va a presentar la estrategia a largo plazo, región oriental 2050.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

miércoles 26 de junio de 2019

  • 8109 1er Premio
  • BBDA Letras
  • 17 Serie
  • 8 Folio
  • 8735 2do Premio
  • 5446 3er Premio