Publicidad

Panamá

Robos, hurtos y estafas, los delitos imparables

Robos, hurtos y estafas, los delitos imparables
Fotografía El Siglo

En

miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.

La Sección de Atención Primaria del MP registra este año mil 740 casos en estas tres fechorías. 

Un total de 20 mil 861 denuncias o noticias criminales recibió la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, en el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

De las causas registradas, se reportaron delitos contra el patrimonio económico (robo, hurto y estafa) con 12,558 denuncias, luego contra la vida y la integridad personal con dos mil 907, contra la seguridad colectiva mil 799 y contra la libertad e integridad sexual con mil 338 casos, entre otros.

Entre los crímenes de mayor incidencia que se han reportado, en enero y febrero de 2020, está el hurto con 885 casos, robo con 554, estafa 301, lesiones personales 269 y posesión ilegal de arma de fuego con 258. Es decir, hay un total de dos mil 267 causas.

Azael Samaniego, fiscal coordinador de Atención Primaria del Ministerio Público (MP), dijo que las áreas de mayor incidencias son Bella Vista, San Francisco, Bethania, Ancón, Calidonia y Juan Díaz.

Al consultar al fiscal cuántos casos reportados se logran resolver, Samaniego respondió que ‘digamos que en las atenciones primarias sería muy pronto decir una cantidad específica de cuántos se resuelven o no. Atención primaria se encarga de esa investigación inicial, con lo que no podría determinar, en este momento, cuántos llegan a resolverse'.

La VI Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana en Panamá, que presenta la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, revela que 62% de los encuestados dice que el país es inseguro; en 2017 alcanzó 82%. Aunque se disminuyó un 20%, la percepción de inseguridad, aún registra altos porcentajes por parte de los ciudadanos, porque sobrepasa el 50%.

Este estudio reveló que, de los hechos reportados en la República de Panamá, los delitos como hurto y robo aumentó en un 44% y 37%, respectivamente, respecto al 2017 que fue de 41% y 35% individualmente.

El ciudadano José Moreno dijo que estos hechos delictivos no solo deben quedar en estadísticas, sino que las autoridades competentes deben actuar y castigar al delincuente porque, de lo contrario, estas fechorías aumentarán.

Algunas claves para evitar robos en casa son: ilumina áreas de acceso, no comentes tu rutina diaria, cierra puertas y ventanas, apóyate con personas de confianza.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings