Panamá

Ricardo Martinelli renuncia al Parlacen

Ricardo Martinelli renuncia al Parlacen
Archivo El Siglo

Martinelli durante audiencia de medida cautelar

Foto Próxima
viernes 22 de junio de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Se espera que hoy se entregue la documentación de dimisión al Parlacen

DIMISIÓN

Entre el martes y miércoles puede que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) reciba la documentación del exmandatario Ricardo Martinelli, en la que anunció que renuncia a su curul dentro de este foro regional internacional.

El diputado panameño del Parlacen, Dorindo Cortés, advirtió que entre estos dos días se reunirá el pleno del Parlacen, en su sesión ordinaria, en la que se espera que se reciba dicha renuncia.

La carta

‘Como todos saben, estoy sufriendo un proceso político donde estoy en un estado de indefensión que ha sido evidente con el resultado de la Corte Suprema de Justicia de no reconocerme el año que estuve detenido en Estados Unidos por orden de la corte', detalla la carta firmada por Martinelli.

Luis Eduardo Camacho, vocero del exgobernante, sostuvo que, a razón de su condición, esta renuncia no debe aprobarla, solo notificarse ante el plenario de la instancia internacional.

Contrario a este punto de vista, Carlos Herrera Morán, abogado de uno de los seis querellantes, manifestó que el acto de renuncia no está perfeccionado, pues debe cumplir con los protocolos.

‘Como dice el propio reglamento del Parlacen que esto debe presentarse en sesiones ordinarias y en estos momentos ellos se encuentran en receso, eso toma tiempo, no es tan fácil', señaló.

Roberto García Flores, exvicepresidente del Parlacen, dijo que hay renuncias que han quedado en el limbo jurídico. ‘Lo que sí puedo asegurar es que el parlamento se preste para que una renuncia sirva para obviar procesos políticos, no es el fundamento. Una renuncia debe ser por enfermedad o no le interesa', apuntó.

**575==========

Audiencia el lunes

A pesar de la renuncia de Martinelli al Parlacen, el próximo lunes se realizará la audiencia de acusación y solicitud de juicio que el fiscal Harry Díaz y querellantes, pidieron al juez de Garantías Jerónimo Mejía. El exgobernante enfrentaría una pena de 21 años de prisión por los 4 hechos que lo implican en el caso de los ‘pinchazos', según una acusación del magistrado Díaz, en el 2015.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio