Panamá

¿Ricardo Martinelli usó el dinero de Cobranzas en hidroeléctricas?

¿Ricardo Martinelli usó el dinero de Cobranzas en hidroeléctricas?
Archivo | El Siglo

Ricardo Martinelli mantiene varios procesos penales en su contra. En uno está imputado.

Foto Próxima
miércoles 14 de octubre de 2015 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Una inversión en hidroeléctricas podría fundamentar que a Ricardo Martinelli el solio presidencial no solo le dio poder, sino también dinero.

Una inversión en hidroeléctricas podría fundamentar que a Ricardo Martinelli el solio presidencial no solo le dio poder, sino también dinero.

Resulta que, junto a sus hijos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, figura como beneficiario de las empresas Inversiones Uakari, Eagle Eyes Development y Desarrollo Poseidón, con las cuales padre e hijos habrían entrado en el negocio de hidroeléctricas en la provincia de Veraguas.

Todo durante su mandato presidencial.

Las sociedades de los Martinelli ayudaron a conformar lo que luego se conoció como Consorcio Energético de Panamá, que después transfirió el 100% de sus acciones a Corporación de Energía del Istmo, compañía que está asociada al pago de un cheque de $900 mil que provenía de Cobranzas del Istmo.

Esta última información la confirmó el empresario con medida cautelar de casa por cárcel Cristóbal Salerno.

En su indagatoria el pasado 22 de mayo, Salerno reveló que "esos fondos [los 900 mil dólares] fueron solicitados como una contribución por el expresidente Martinelli" (...) "Yo asumo que era para la campaña política", dijo Salerno.

En realidad, según las fuentes consultadas, el dinero fue a parar a esta empresa que los Martinelli ayudaron a conformar para quedarse con la explotación de energía en Las Cruces y San Bartolo.

El socio

En Corporación de Energía del Istmo, S. A., aparece Navin Bhakta como presidente de Parker Electronics Panamá, S. A., quien en el gobierno pasado facturó millones de dólares en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) por la venta de electrodomésticos.

El Siglo pudo conocer que Bhakta es el tenedor de 45% de las acciones, pero el 55% restante es un misterio.

Bhakta también vendió cientos de monitores que se instalaron en el aeropuerto de Tocumen en la administración de Juan Carlos Pino.

También fue parte del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores en la administración de Martinelli.

En Corporación de Energía del Istmo, igualmente aparece como director Rolando Cuevas Silva, cuyo padre –Rolando Cuevas De La Vera– fue nombrado por Martinelli en la directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), 13 días después de llegar al poder.

Este elemento deja en el ambiente posible tráfico de influencias, ya que Corporación del Istmo fue autorizada en el año 2010 a desarrollar la hidroeléctrica Las Cruces.

==========

  • ¿COIMA?

$900 mil pagó en un cheque Cobranzas del Istmo a Corporación de Energía del Istmo

  • MAYOR CUANTÍA

23 millones le pagó el MEF a Cobranzas, y de ahí salía dinero para este entramado


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    ‘Ana y los ladrones de gatos'.
  • Fotos

Lotería

domingo 19 de agosto de 2018

  • 17743 1er Premio
  • BABB Letras
  • 2 Serie
  • 7 Folio
  • 17824 2do Premio
  • 97399 3er Premio