Publicidad

Panamá

Ricardo Martinelli: no culpable

Ricardo Martinelli: no culpable

Martinelli se paseaba entre la muchedumbre.

Foto Previa Foto Próxima
sábado 10 de agosto de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El Juez leyó el veredicto y dijo que hubo inconsistencias en la investigación

Empujones, risas, lágrimas, saltadera, pelea, sangre y hasta vidrios rotos fue el resultado, tras la salida del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, luego que el tribunal de juicio del caso ‘pinchazos' lo declarara inocente de los cuatro cargos por los que fue investigado y era juzgado tras dos años de ser procesado primero en la Corte Suprema de Justicia y luego en el Sistema Penal Acusatorio.

‘El Tribunal de Juicio considera declarar no culpable al señor Ricardo Martinelli de los delitos acusados (...) y se levanta la medida cautelar que pesa en su contra y se ordena su inmediata libertad', fueron las palabras del juez Raúl Vergara, lectura que abrió paso a la ola de simpatizantes a quienes no les importó estar dentro de una sala de audiencia, se levantaron, aplaudieron y gritaron ¡Viva Martinelli, Martinelli en libertad!, consignas que se trasladaron a los simpatizantes del ‘Loco' que se encontraban afuera a la espera del veredicto.

Tras su salida por las puertas de las oficinas del SPA, las personas se avalanzaron sobre Martinelli, empujando a periodistas, camarógrafos que se encontraban en el lugar, donde zapatillas, sandalias y cuanto calzado volaba, periodistas fueron heridos tras quebrarse el vidrio de la puerta de la institución, conforme avanzaba el exmandatario, la anarquía se hacía más grande y los simpatizantes hacían todo para poder siquiera tocar la punta de la chaqueta del exgobernante. Una doña lloraba, otro señor gritaba improperios contra los miembros de la fiscalía y querellantes.

El desorden era tal, que el fiscal de la causa, Ricaurter González, prefirió salir escoltado por más de 20 policías, los que a su paso golpearon periodistas, mientras una muchedumbre lo perseguía hasta su automóvil y optó por callar tras el fallo adverso.

Veredicto

Previo al pandemonio, tras leer el fallo durante más de una hora, los magistrados del tribunal indicaron que la acusación de la fiscalía se hizo ‘con hechos imprecisos y mal estructurados. El MP no logró acreditar su teoría del caso y afloran dudas razonables', los jueces agregaron también que ‘se vulneraron los principios fundamentales del debido proceso'.

El tribunal reconoció que existen ‘indicios' de que hubo ‘actividades al margen de la ley' en el Consejo Nacional de Seguridad, ‘sin embargo, emergen dudas que no fueron solventadas por las pruebas'

Reacciones

Tras el triunfo, abogados defensores de Martinelli sostuvieron que se hizo justicia.

Sidney Sittón, parte de la defensa del exmadatario, indicó que ‘desde un inicio se violaron los protocolos, los procedimientos, las garantías fundamentales, el derecho a la defensa, todo fue violado a cargo de Kenia Porcell, una procuradora que se entregó a Juan Carlos Varela, que se convirtió en su brazo perseguidor'.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, también de la defensa de Martinelli señaló que ahora lo que queda es esperar qué paso dará el Ministerio Público.

‘Yo creo que la decisión de los jueces está también sustentada que yo creo que si yo fuera el Ministerio Público pensaría en presentar una acción porque creo que queda en evidencia que hubo un mal trabajo'. El impedimento de salida de Martinelli es hasta tanto el fallo no quede en firme.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings