Panamá

Defensa de Ricardo Alberto sustentará su pertenencia al Parlacen y recusó a jueces en Guatemala

Defensa de Ricardo Alberto sustentará su pertenencia al Parlacen y recusó a jueces en Guatemala

viernes 10 de julio de 2020 - 1:24 p.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Ambos hijos del ex presidente Ricardo Martinelli, fueron designados como diputados suplentes del Parlacen en junio de 2019

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal rechazó una recusación que presentó la defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenido en Guatemala desde el lunes pasado, dentro del proceso que se le sigue, para su eventual extradición a Estados Unidos.

Saúl Álvarez, presidente del tribunal, quien estuvo junto a otros dos jueces, indicó que no se le puede dejar a una persona detenida por espacio de 15 días, sin resolver su situación. "Por ahora, es importante que conozco el señor por qué es requerido en extradición".

Denis Cuesy, abogado defensor del hijo mayor del expresidente Martinelli, reveló sobre una apelación y que, también habrá un amparo contra la decisión del tribunal, el cual pone en duda su 'capacidad y honorabilidad' de la defensa. Previamente, había solicitado 15 días para preparar “una defensa técnica adecuada” contra la detención 'arbitraria' de su representado, 'el diputado Ricardo Martinelli'.

La intención del amparo es suspender el proceso de extradición y tendrá tres días para presentar el recurso por escrito, informó una fuente judicial panameña.

Cuesy, reitera que el tribunal no le permite a su cliente "mostrar su calidad de funcionario público, es decir la investidura del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la detención de su cliente viola artículos de la Convencion Americana de Derechos Humanos".

Ambos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron designados como diputados suplentes del Parlacen en junio de 2019, por Cambio Democrático y Alianza.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 201, los hermanos participaron de la trama de Odebretch con acciones que incluyeron la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasmas en jurisdicciones extranjeras.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Diputada Zulay Rodríguez califica de egoísta petición de MIAMBIENTE.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings