Panamá

Revuelo por reelección indefinida en la Unachi

Revuelo por reelección indefinida en la Unachi
Foto: Redes sociales

La actual rectora busca su tercer periodo. Ya se han dado protestas por estas intenciones.

viernes 7 de enero de 2022 - 8:18 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Etelvina de Bonaga, de 69 años, busca un tercer periodo a la Unachi.

Uni iniciativa legislativa ha puesto en ascuas a la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), a un año de realizarse las elecciones para escoger al nuevo rector, decanos y otras autoridades académicas.

Estudiantes, docentes y administrativos están en estado de alerta luego de conocer las intenciones del anteproyecto de ley presentado por el diputado, Raúl Pineda, que busca hacer extensiva la reelección en la Unachi.

Dicho anteproyecto fue presentado este cinco de enero y entre lo sustancial modificaría la Ley 4 de 16 de enero de 2006 que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí y modifica artículos de la Ley 12 de 21 de marzo de 2017, presentado por el diputado Pineda.

El anteproyecto subraya que ‘la modificación de la citada Ley es para permitir que con el tiempo se logre concretar el plan presentado al inicio de su gestión y así a quienes ejecutan dicho plan puedan contar con extensión para que se logren los objetivos a mediano y largo plazo'.

Rechazo total

Los primeros en advertir las intenciones de reelección fueron los estudiantes y docentes quienes no perdieron tiempo en denunciarlo en las diferentes redes sociales.

Mensajes como: ‘nuestra excelentísima rectora de la Unachi va por un período más, no se si admirarla por su valentía y al mismo tiempo despreciarla por su descaro', colgó una estudiante de la Unachi.

Otro de los mensajes disparados en redes sociales apunta que: ‘la profesora Etelvina Medianero de Bonagas, nunca ha escrito un solo artículo académico, tiene 40 años de servicio en la Unachi, 25 de ellos en puestos de mando y ha dicho que por los efectos de la pandemia ella no ha podido cumplir con su plan de trabajo que prometió en la primera reelección, hace tres año'.

El profesor, Amilcar Fuentes, catedrático de la Facultad de Derecho de la Unachi, advirtió que este centro de estudios es un desastre y que una reelección no es correcta.

‘Es un desastre, en primer lugar el anteproyecto representa una violación directa a la autonomía universitaria, ya que para que exista un cambio a la norma orgánica de la Unachi debe haber por lo menos la aprobación interna en la universidad', defendió el docente.

Según Fuentes los docentes debían tener una homologación con relación a los profesores de la Universidad de Panamá, cuyo efecto debió iniciar en 2016.

‘Luego la rectora [Etelvina Medianero], se comprometió a hacer dicha equiparación de salarios en el 2019, pero dijo que no lo hizo porque según ella no tenía los recursos, pero nunca le realizó la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), posteriormente en 2021 mandó la solicitud cuando ya cerraba el año en diciembre, e hizo ver que fue el MEF quien no dio el paso pero no fue cierto', recalcó.

Salario astronómico

De acuerdo con la Página de Transparencia la profesora Medianero de Bonagas inició labores en 1978 y gana mensualmente un salario base de 10 mil 891.80 más 3 mil de sobresueldo haciendo un total de 13 mil 891 dólares en calidad de permanente.

El doctor Omar López, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, opina que en las universidades debe otorgarse el derecho de reelección una sola vez. ‘Si la administración es fallida serían tres años y si se aprueba esta ley sería todas las veces que desee la persona reelegirse, hay que dar oportunidad a otras mentes brillantes', asegura López.

En tanto, la doctora María Avendaño, de la Universidad Autónoma de México D.F., señaló que ‘es bueno contar con la experiencia, siempre y cuando la investigadora esté lúcida. La reelección es viable por dos ocasiones, no más', puntualizó.

Se intentó contactar a la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Según la profesora Maribel Coco hay que creer en la juventud pero también creo en la experiencia de persona que ha dedicado su vida en su profesión, su técnica y aspecto humano.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings