Publicidad

Panamá

La Revolución de Acción Comunal: I Parte

La Revolución de Acción Comunal: I Parte

Foto Próxima
lunes 30 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Rommel Escarreola Palacios
redaccion@elsiglo.com.pa

La juventud exaltada de la década de la segunda década de la República, estalló en consecuente actividad.

La juventud exaltada de la década de la segunda década de la República, estalló en consecuente actividad frente a la apropiación de nuestro territorio y del dominio de los partidos tradicionales. Un conjunto de esos jóvenes pensadores y rebeldes, se reunieron clandestinamente. Con ello, el 19 de agosto de 1923 se funda el colectivo Acción Comunal en la clínica del Dr. Ramón E. Mora, donde estuvieron presentes: José Manuel Quirós y Quirós, Víctor Florencio Goitia, José Ignacio Quirós y Quirós, Manuel Gálvez Berrocal, J. M. Urrutia, José Pezet, José T. Lombardo, Rubén D. Conte, Bernardo Vergara entre otros.

La exagerada presencia de funcionarios norteamericanos en cargos importantes tales como: el Rector del Instituto Nacional, Edwin Gran Dexter; el Director del Artes y Oficios, Charles L. Stockelberg; Inspector General de la Policía Nacional, Alberto R, Lam; Mayor, Edgar A. Bockoc; Director del Hospital Santo Tomás, Adison T. Ruan; interventor Fiscal de la Nación. La respuesta a la situación descrita fue la compactación de un frente único nacionalista. Su organización fue secreta y con normas rígidas para asegurar la seguridad de sus miembros. En las reuniones, utilizaban capuchas y firmaban su adhesión en un libro con su propia sangre y su lema: ‘Hable en Español, cuente en balboas y lea Acción Comunal.' Además, tomaron el símbolo de la esvática.

No obstante, la insignia de Acción Comunal la han confundido como expresión del nacional-socialismo de Hitler; pero hay que hay aclarar que la insignia esvática no fue un invento del nazismo, porque este símbolo se empleaba ya en las primeras civilizaciones humanas y tenían otras connotaciones ajenas al nacionalismo. Algunos la denominan el ‘poder del tiempo,' la cual se puede encontrar en Palestina, y en las sociedades antes de la llegada de los españoles a América. Es conocida como ‘el símbolo solar.' Por lo anterior, no existe relación alguna con el símbolo de Acción Comunal y el fascismo. Expliquemos el sentido de la simbología y empezamos por el significado de las frases de Acción Comunal: ‘VERITAS IMPERABIT', lo que significa la ‘VERDAD IMPERA' y ‘ORBIS IMPERABIT ' que se traduce en ‘ORBE PANAMEÑO'.

El símbolo de la esvástica empleado por el fascismo ha creado una similitud que se confunde como sinónimo de igualdad con la insignia de Acción Comunal. La diferencia estriba en que la punta superior gira en dirección a las manecillas del reloj y la de Acción Comunal lo hace a la izquierda. Igual que el símbolo de la revolución Tule de 1925.

Los nazis y su ideología colonial se basan en la supremacía de la raza aria, fijada en el color blanco de la piel y la extrema discriminación en contra de otras culturas. El nacionalismo de Acción Comunal, en cambio, se centra en la defensa de la integridad territorial y la salida de las tropas norteamericanas, además en el uso del idioma castellano y la formación de un gobierno democrático. La Acción Comunal también niega la potestad absoluta de los partidos liberal y conservador del dominio político, y combate la corrupción de los funcionarios públicos que se alternaban los puestos por tradición de familia y de apellido. También apoyaba al agro y los sectores campesinos y la reducción del latifundio. Pero tenía un principio aglutinador: acabar con el dominio del poder en pocas familias y en lo ‘nacional también estaba relegado a un plano secundario; los cargos directivos de mando y ma yor jerarquía estaban reservados para elementos de la oligarquía, que alardeaban de su entreguismo extranjerizante; tolerándose que en los puestos inferiores se nombraran personas preparadas, pero sin vínculos de parentesco en las altas esferas.' (Isidro Beluche p. 16)

Su proyecto de organización lo señala Isidro Beluche Mora al determinar la: ‘participación con iguales derechos todos los socios, para la coordinar los planes de acción que el caso lo requería; siendo la obligación primordial un verdadero culto a la Patria y al nacionalismo.' (Isidro Beluche p. ) El panameño era desplazado de los puestos de trabajo y los que lograron estudiar en los cursos universitarios desde 1916 y 1918, abiertos en el Instituto Nacional, sufrían la misma tragedia. La generación de la segunda década de la República estuvo constreñida, por tanto, al aislamiento. Y los trabajadores del Canal, llámese negros, mulatos, mestizos en fin latinos, apartados de los puestos dirigentes durante la construcción del Canal, sufrían la segregación racial. Todos los norteamericanos ocupaban los puestos directivos, con mejores salarios, con escuelas y comodidades en sus viviendas, además, gozaban de una mejor atención médica. Para esa época, Panamá ya era un país desigual.

La divulgación de los principios requería un órgano que llegara a todos los sectores de la sociedad y le tocó a José Manuel Quirós y Quirós presentar el proyecto que se pretendía publicar en artículos, primero en la prensa diaria. Quirós y Quirós fue enfático al respecto: ‘de no obtenerse la publicación de los artículos del Centro en los periódicos locales, fundase un órgano del Centro, cuyo Director general será el Presidente… (Beluche p. 47). Sentadas las bases doctrinales y la organización interna Acción Comunal iniciaría su lucha patriótica hasta llegar a derrocar al Presidente Florencio Harmonio Arosemena el 2 de enero de 1931.

La insignia de Acción Comunal la han confundido como expresión del nacional-socialismo de Hitler; pero hay que hay aclarar que la insignia esvática no fue un invento del nazismo, porque este símbolo se empleaba ya en las primeras civilizaciones humanas y tenían otras connotaciones ajenas al nacionalismo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings