Publicidad

Panamá

Revelan que resolución de bonos fue adulterada

Revelan que resolución de bonos fue adulterada
Ilustrativa

La Asociación de Enfermeras rechazó la demanda de nulidad presentada por la ANPATE ante la Corte.

Foto Próxima
jueves 13 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Información a la que tuvo acceso El Siglo y que fue publicada en ‘Infidencias y Confidencias', indica que los bonos eran de $450 aprobados

PROCESO

Luego de que el diario El Siglo, publicara un aumento irregular en los bonos de producción de los técnicos de enfermería, Esmeralda Buchanan, enfermera jubilada, reveló que ella fue quien detectó una manipulación o alteración en la resolución, por lo que solicitó que abriera una investigación.

 Información a la que tuvo acceso El Siglo y que fue publicada en ‘Infidencias y Confidencias', indica que los bonos eran de $450 aprobados y fueron tachados para colocar a 800 dólares.

Buchanan, quien no quiso dar mayores detalles, solo expresó que quiere que los procesos de la investigación se hagan porque de esto también tiene conocimiento la Junta Directiva de la CSS.

‘No me gustó lo que vi y lo que pasó', precisó. Detalló que esto no corresponde a todos los bonos de productividad que son otorgados al personal del Ministerio de Salud y de la CSS, establecidos por acuerdos. Solo al gremio que ha sido afectado.

Buchanan representaba a la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) ante la Junta Directiva de la CSS y fue separada del cargo, tras una demanda de nulidad interpuesta por el representante legal de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (ANPATE), para que se declarara nulo el Decreto Ejecutivo N° 236 de 12 de septiembre de 2017, firmado por el presidente y el ministro de Salud.

Ante esto, dijo que los argumentos que han utilizado para decir que está jubilada y que no pertenece al gremio de enfermeras son falsos, porque los documentos validan lo contrario, porque paga su cuota al gremio de ANEP, a pesar de estar jubilada y esto lo hace que tenga derecho a voz y voto.

Al ser consultado sobre los bonos, Jorge Pérez, presidente de ANPATE, recalcó que no han hecho ningún tipo de observación, porque la persona que genera esa información debe demostrar y explicar lo que ocurrió dentro de la Junta Directiva de la CSS. ‘Desconocemos de ese tema y los señalamientos', afirmó Pérez.

‘Los bonos de productividad de la evaluación satisfactoria del desempeño se le otorgan a los funcionarios después de haber llegado a la revisión a los acuerdos gremiales que establecieron los montos en el año 2015. Esto es por la Resolución 50896 de 6 de abril del año pasado de la Junta Directiva, el bono de productividad era de $350 con un incremento de 50 dólares, para recibir el pago de $400 en diciembre', aseguró.

Según Ana Reyes de Serrano, presidenta de ANEP, hace un mes y medio se le otorgó poder a la abogada de este gremio para que entrara como tercero y entregar las pruebas, pero el magistrado Abel Augusto Zamorano de la Corte Suprema de Justicia, pero no resuelve la solicitud.

MEDIDA

En el 2017 se establecieron los bonos de productividad para los diversos gremios de salud.

236

Decreto de 12 de septiembre de 2017 que nombró a Buchanan representante de la ANEP ante la CSS.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings