Publicidad

Panamá

Revelan acuerdo entre la constructora MECO y el Ministerio Público de Panamá

Revelan acuerdo entre la constructora MECO y el Ministerio Público de Panamá
La Nación

Foto Previa
domingo 15 de abril de 2018 - 11:37 a.m.

El diario La Nación de Costa Rica  obtuvo una certificación del acuerdo realizado por la constructora y la Fiscalía Sexta de Anticorrupción

El diario costarricense, La Nación,  publicó una copia de un acuerdo de colaboración entre la Constructora MECO y el Ministerio Público de Panamá.

El documento indica que la Fiscalía Sexta Anticorrupción se compromete a no formular cargos a, Carlos Cerdas Araya, presidente de la constructora, ni contra la empresa por el caso BAS a cambio de información.

Según La Nación,Cerdas Araya, aceptó haber autorizado la entrega de $9.4 millones a ,Jorge Ruíz Sánchez, director de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas  para cerrar el pacto ilícito. 

La resolución indagatoria añade que el empresario costarricense declaró que Ruiz lo citó en su oficina y le pidió el 5% del valor de obras adjudicadas a MECO.

El caso Blue Apple Services (BAS), investiga el blanqueo de 40 millones de dólares a través de sociedades anónimas.

En enero de este año el Ministerio Público informó que 7 empresas que mantenían contratos con el Estado panameño, estaban vinculadas a esta investigación iniciada en septiembre de 2017, entre ellas MECO, y cinco sociedades anónimas a través de las cuales se hacían pagos indebidos a funcionarios panameños.

Según detalló el MP, funcionarios de los ministerios titulares de las obras contratadas, exigían un porcentaje del valor a las empresas contratistas para garantizar agilización en trámites administrativos, de lo contrario dificultarían las gestiones de cobro.

La Nación señala que el acuerdo fue homologado el 11 de diciembre de 2017, y que de los 40 millones de dólares investigados, MECO llegó a pagar 9.4 millones de dólares por trámites de obras como Puente de las Américas Arraiján, vía Las Tablas-La Villa, entre otras.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings