Publicidad

Panamá

Reuniones para el diálogo por Panamá, aún sin fecha

Reuniones para el diálogo por Panamá, aún sin fecha
Archivo / El Siglo

Segunda fase debió haber iniciado el 6 y 7 de octubre de 2022.

jueves 23 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Economista Maribel Gordón afirma que realmente ha faltado voluntad del Gobierno

La segunda fase de la Mesa Única del Diálogo por Panamá todavía no tiene fecha para convocar las reuniones de consolidación de esta etapa.

Lo anterior lo aclaró el arzobispo José Domingo Ulloa, quien enfatizó que ‘todavía no tenemos fecha y no puedo decir más'.

Explicó que se está en esa etapa de aceptación de quien va a ser los moderadores, posiblemente se habla de la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC) de la Universidad de Panamá y el equipo de diálogo de la ONU, que van a estar ayudando a volver a recomponer esta mesa, donde es necesario que estén presente todos los actores.

Una vez la iglesia católica define a los moderadores, de acuerdo con Ulloa se darán a conocer las condiciones en que se desarrollará la segunda fase para que el diálogo siga avanzando para encontrar las verdaderas soluciones que necesita el país.

La economista Maribel Gordón, una de las voceras de los gremios reunidos en la mesa única del diálogo, confirmó que a la fecha no se ha recibido ninguna convocatoria para la continuidad de la hoja de ruta establecida por la iglesia católica.

Recordó que en los primeros días de octubre del año pasado en la Universidad Tecnológica se desarrolló un espacio a fin de dar continuidad al proceso y determinar el nuevo mediador. A esta reunión el sector empresarial decidió no participar.

La experta dijo que realmente ha faltado voluntad del Gobierno en continuar el proceso ante la negativa de grandes empresarios que parecen no tener interés en un diálogo que toque los temas estructurales, causa de los graves problemas que vive la mayoría de los panameños y que apunte al desarrollo nacional y social.

Además, aclaró que en la reunión de octubre las alianzas presentes propusieron posibles mediadores, de lo cual entendemos algunos han dado respuesta favorable. ‘La Alianza Pueblo Unido por la Vida ha señalado estar dispuesta a continuar un diálogo de caras al pueblo panameño donde se aborden los problemas y la solución a los mismos', puntualizó.

TRAYECTORIA

La Mesa Única del Diálogo por Panamá se instaló el 21 de julio del año pasado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings