Panamá

El MOP se reúne con gremios por auditoría a la Cinta Costera 3

El MOP se reúne con gremios por auditoría a la Cinta Costera 3
Archivo | El Siglo

Ramón Arosemena entregó documentación de esta obra a los gremios.

viernes 17 de febrero de 2017 - 12:00 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

Se creó un comité ejecutivo intergremial para dar seguimiento a las investigaciones

ACERCAMIENTO

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, se reunió ayer con miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Transparencia Internacional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), para coordinar el llamado a auditoría ciudadana de la Cinta Costera 3, construida por Odebrecht.

El encuentro se da días después de que el abogado Ramón Fonseca Mora, exministro consejero del presidente Juan Carlos Varela advirtiera de posibles sobrecostos en esta obra.

En la reunión, Arosemena entregó a los representantes de los gremios un informe completo del proyecto desde sus inicios con la orden de proceder, las cuatro adendas incluidas, los métodos constructivos utilizados, así como los costos finales de la obra.

INVERSIÓN

$782.1

Millones es el costo hasta el momento de la Cinta Costera 3

‘Lo más importante es que todos estuvimos de acuerdo que lo mejor para el país es aclarar este aspecto de los precios, cantidades, de lo que se hizo y esperar también a que el contralor haga su parte sobre todo, analizar la forma en que se llevó a cabo la licitación de esta obra, en cuánto a los Pliegos, cómo se originó el costo estimado del proyecto', dijo el ministro.

En la reunión se pactó crear un comité ejecutivo intergremial para dar seguimiento a las investigaciones y se buscará el apoyo de organismos internacionales pertinentes, en los que se mencionó a Transparencia Internacional de Berlín, para llevar a cabo las auditorías.

La presidenta de la SPIA, María Lombardo, dijo que el gremio está anuente a coadyuvar en un grupo cívico, donde se debe contratar a una empresa experta con la participación de idóneos panameños para ser garantes de que los procesos que se sigan sean correctos.

El pasado 9 de febrero, Fonseca Mora, a su llegada al edificio Avesa, en vía España, sede de las fiscalías anticorrupción, aseguró que en múltiples ocasiones preguntó al ministro del MOP, por qué no se auditaba la Cinta Costera 3 y la respuesta fue que ‘de arriba' no lo dejan.

Según Fonseca, constantemente ha estado cuestionando la Cinta Costera 3 y pidiendo una auditoría profunda porque le tocó atender una compañía china que le dijo que eso lo hacía entre 200 y 300 millones.

La Cinta Costera tuvo un costo final de $782.1 millones.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 19 de noviembre de 2017

  • 8056 1er Premio
  • CCAA Letras
  • 13 Serie
  • 12 Folio
  • 9078 2do Premio
  • 3785 3er Premio