Panamá

‘Retractación no debería dañar el caso Martinelli'

‘Retractación no debería dañar el caso Martinelli'
Archivo | El Siglo

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra detenido en El Renacer.

jueves 6 de septiembre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Exagente dijo que fue presionado para vincular a Martinelli y a Pérez

AUDIENCIA

A juicio del vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, el que el exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Jaime Agrazal, se retractara de sus declaraciones de incriminación contra los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, no debería afectar a profundidad el caso de ‘espionaje telefónico' que se sigue contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, en la Corte Suprema de Justicia, pues todavía hay pruebas y testigos en el expediente que hay que escuchar.

‘Lo lógico sería también que se pregunte a los otros testigos si fueron objeto de presiones', dijo.

El abogado Juan Carlos Araúz, de la Asociación Fuerza Gremial, señaló que ‘se debe valorar todas las pruebas practicadas', antes de llegar a una conclusión final.

Dentro del proceso de ‘pinchazos' en el Juzgado Séptimo de Circuito Penal todavía faltan 22 testigos y pruebas que analizar. Tanto el fiscal, Ricaurte González, como el juez Enrique Pérez reconocen que la retractación del primer testigo es la más importante y que sus señalamiento son ‘graves y ameritan una investigación'.

Caso Martinelli

Para los abogados del exgobernante Martinelli, el magistrado fiscal del caso de pinchazos en la CSJ, Harry Díaz, debería recomponer su escrito de acusación, toda vez que está apoyado en el testimonio de Agrazal.

‘La retractación del exagente solo demuestra que hay una organización criminal instalada en el Consejo de Seguridad en la Presidencia, que instruyó y presionó a testigos para que declararan falsedades. Díaz no investigó sino que se apoyó en una investigación del Ministerio Público', afirmó Sidney Sittón, defensor de Martinelli, quien agregó que el magistrado debe pronunciarse ‘si no lo hace está metido en esa organización'. Para Carlos Carrillo, defensa de Martinelli, ‘Díaz tendrá que considerar esta situación impactante. Vamos a esperar las valoraciones del magistrado y del pleno de la Corte, pero la verdad material se está alterando'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio