Panamá

Retorno a las aulas navega en aguas turbulentas

Retorno a las aulas navega en aguas turbulentas
Pablo Castillo/ El Siglo

Estudiantes de escuelas técnicas necesitan asistir a los talleres y laboratorios para sus prácticas curricular.

lunes 29 de marzo de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El Meduca evalúa la situación, algunos gremios se oponen, estudiantes opinan

La compleja situación en materia escolar por la pandemia contrapone diversos criterios de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), los gremios docentes, estudiantes y padres de familia en cuanto a si es viable o no regresar en los próximos meses a la modalidad presencial o semi presencial.

Por un lado, Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de la República (Asoprof) se presentó a la sede del Meduca con un grupo de agremiados para ‘exigir' a la ministra, Maruja Gorday de Villalobos, que antes de tomar la decisión de ordenar el retorno a clases a los centros escolares se debe vacunar a todos los docentes y estudiantes a nivel nacional.

‘Hay que vacunar más de 46 mil docentes en el país, que se haga el desembolso del Fondo de Equidad y Calidad Educativa (Fese), para la compra de insumos y el recurso humano, miles de trabajadores manuales que fueron destituidos deben ser reintegrados por que ellos son los que van a mantener las escuelas limpias, además el suministro permanente de agua potable', recalcó el dirigente Ábrego.

Agregó que los niveles de contagio deben estar por debajo del 5% para retornar a clases, de lo contrario la Asoprof no va a volver a las aulas, ‘porque ni la ministra ni el presidente puede disponer de la vida de nosotros ni de los estudiantes', advirtió.

Por su parte, Ricardo Sánchez, vice ministro de Infraestructura del Meduca, respondió que el pasado viernes él acompañó a la ministra Gorday de Villalobos a la ciudad de David, en Chiriquí ‘a una serie de reuniones', razones por las que no estaban en la sede del ministerio para atender a los educadores de Asoprof.

Sánchez aseguró que en el tema del agua potable ya se está trabajando con fondos del Banco Mundial para poder dotar a las escuelas.

Hablan los estudiantes

‘Considero que sí se debe volver a las clases presenciales o aplicar un modelo que integre virtuales y presenciales, denominado híbrido, para así poder tener mayor control de los aforos y mantener las más estrictas medidas de bioseguridad', sugirió el estudiante Manuel Moreno.

En tanto, Anyulina Calderon, opinó que ‘a mi me gustan más las clases virtuales aunque es algo estresante a veces ya que si se va el internet o si te quedas sin datos no puedes tomarlas, es un tanto más cómodo hacer todo desde casa que cuando teníamos las clases presenciales porque teníamos que levantarnos más temprano para ir a la escuela y es más práctico desde casa'.

Jefrey Pinto, reveló que al igual que sus padres opina que ‘en clases virtuales algunos estudiantes en realidad no están dando clases y a veces los profesores no se dan cuenta, no aprendemos en debida forma y siempre hay una que otra trampita'.

‘Si estoy de acuerdo en regresar a las aulas porque cómo es posible que esté estudiando electricidad, pero no tengo ni siquiera la práctica escolar en el taller', opinó Isaac Medica, del colegio Artes y Oficios.

Finalmente, Kendrick González, piensa que sería bueno volver al salón despues haberse vacunado. Todos los estudiantes son pregraduandos de diferentes centros educativos, este último de la provincia de Chiriquí.

‘El retorno gradual ayudaría a esos estudiantes, que necesiten prácticas en talleres y laboratorios porque sino la experticia no es la misma'. Ricardo Sánchez, Meduca.
 
‘La modalidad presencial es la deseada pero por la salud no estamos de acuerdo en regresar de forma improvisado' Ariel Hughes Unadepa.
 
PADRES

‘No es prudente porque es un riesgo, los estudiantes cuando se encuentran con sus compañeros pueden obviar las medidas', Janina Pérez, Padres de familia Panamá centro.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de abril de 2021

  • 3918 1er Premio
  • CCAA Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 9331 2do Premio
  • 3318 3er Premio
Change privacy settings