Publicidad

Panamá

El reto más difícil es ser padre, eso no está en el guion

El reto más difícil es ser padre, eso no está en el guion
Archivo

Las historias que escribo tengo una remota idea de lo que se pueden tratar. Pero cuando estoy sentado frente a la máquina me vienen las ideas.

lunes 28 de agosto de 2017 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El autor de "Amores Perros" habla del esfuerzo que ha sido ser escritor

PANAMÁ

Ser escritor no es sencillo, aunque parezca. A Guillermo Arriaga le toma hasta una hora reescribir una página de su novela, y lo hace hasta ocho veces antes de enviarla a edición. El trabajo también le ha dado sus satisfacciones, llevar sus obras al cine, vender sus derechos y viajar por el mundo.

El ser un guionista ha representado un esfuerzo grande, ¿cuál ha sido el más difícil?

Uno de los más duros es tratar de ser un buen papa.Es más placentero aunque no tenga que ver con el guión.

¿Por qué decidió ser narrador o escritor?

Por que es la forma en que me explico el mundo.

¿Cuántas veces ha estado en Panamá?

Cuatro veces. La primera vez hace treinta años vine de luna de miel, estuve en San Blas en un crucero y luego venimos a Panamá, tomamos el tren que nos llevó de Colón a la capital, fui al Canal. Luego vine a presentar Amores Perros (la película) a los cines Alambra, luego vine al festival de cine hace dos años, me trajo Pituca, y ahora en la Feria del Libro.

¿Qué cambios ha percibido en estos viajes?

Muy impresionante el cambio de la ciudad. Tan solo el Casco Viejo, la recuperación del sitio. La vez pasada me quedé en un hotel en esa zona, la renovación me parece extraordinaria. Cuando vine no habían estos edificios altos. Ha cambiado bastante, también hay mucho más tranque.

¿Qué tenía pensado cuando se sentó a escribir "Salvaje"?

Muy vaga.

¿Cómo desarrolló tanto?

Las historias que escribo tengo una remota idea de lo que se pueden tratar. Pero cuando estoy sentado frente a la máquina me vienen las ideas. Así van creciendo, por ejemplo, si llueve afuera también llueve en la novela. Me imagino que al inicio no fue nada fácil ganar dinero con esto...No fue tan complicado tampoco. Si tuve un periodo en que no pasaba nada pero una vez que arrancó ya se movió todo.

¿Con qué arrancó mejor?

Con mi primer libro publicado. Luego publiqué "Un dulce olor a muerte", ahí me empezaron a comprar los derechos de mi libro para el cine y empezaron a traducir los libros a muchos idiomas. Publiqué en España y si hubo un camino que la literatura abrió.

Puede ser inoportuno, pero, ¿en cuánto se venden los derechos para una película?

Pues depende de quién y cómo. Yo le dije una vez a un amigo escritor colombiano que no te pagan lo que mereces, sino lo que negocias.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings