Publicidad

Panamá

Retiran fármacos para el tratamiento contra el coronavirus

Retiran fármacos para el tratamiento contra el coronavirus
Archivo / El Siglo

En Panamá el Minsa suspendió el uso de los fármacos, aunque no se tiene reportes de complicaciones.

miércoles 27 de mayo de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Por recomendación de la oms le dan bola negra a la hidroxicloroquina

La cura para el coronavirus (Covid-19) sigue lejana y se han probado terapias para los contagiados, entre ellas el uso de la hidroxicloroquina.

Este fármaco también fue usado en Panamá, pero ahora resulta que causa efectos negativos en los pacientes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes la suspensión temporal de los ensayos clínicos.

El infectólogo, Javier Nieto, explicó que en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa), también decidió retirar la hidroxicloroquina, la cloroquina y la azitromicina de los protocolos de atención.

Además se decidió que los investigadores que tengan un protocolo que incluya estos medicamentos notifiquen que no va a ser utilizado en pacientes.

Hay que resaltar que en Panamá inicialmente se empleó la hidroxicloroquina y azitromicina para tratar a los contagiados de Covid-19 en las situaciones más leves, pero hasta el momento ningún paciente ha presentado complicaciones.

Así lo afirmó Julio Sandoval, coordinador nacional de las salas de Cuidados Intensivos, quien confirmó que en Panamá los pacientes no presentaron ninguna complicación cardíaca y que se les ha mantenido un monitoreo estricto, sumado a una evaluación cardiológica periódica.

La prestigiosa revista internacional ‘The Lancet', reveló el 22 de mayo que luego de estudiar a 96 mil pacientes, uno de los tratamientos que se pensaba que podían ayudar a los contagiados como lo es la hidroxicloroquina en combinación con antibióticos, no eran beneficioso, al contrario aumenta el riesgo de problemas cardíacos. La hidroxicloroquina se prescribe contra el lupus, la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

Enma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea, dijo que es sabido que la hidroxicloroquina puede ocasionar desde problemas cardíacos hasta ceguera. ‘Por eso a los pacientes se les hace revisión cada cuatro meses', detalló.

A partir del lunes abre el Bloque 2

Nueva normalidad. La ministra de Salud, Rosario Turner anunció que a partir del lunes 1 de junio se dará la apertura del Bloque 2 de actividades económicas y el toque de queda será de 7p.m. a 5a.m. todos los días de la semana y sin restricción de sexo. El segundo bloque incluye la construcción de infraestructuras públicas, minería no metálica, industria, lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales con 25% de capacidad y distanciamiento de 2 metros. Se informó que se permitirá la movilización de niños en horario de 4:00p.m. a 7:00p.m. acompañados de sus padres o cuidadores. Hasta la fecha hay 11,447 casos acumulados de Covid-19 y 313 defunciones.

La hidroxicloroquina y la cloroquina tienen propiedades antivirales, los medicamentos se han usado en países como China, Francia y Estados Unidos.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings