Publicidad

Panamá

Retiran estacas colocadas en el estero de La Barqueta

Retiran estacas colocadas en el estero de La Barqueta
Cortesía / MiAmbiente

martes 21 de marzo de 2023 - 2:07 p.m.

Este arte no se encuentra permitido en la regulación vigente de pesca

Unas 26 estacas instaladas en dos puntos diferentes, de la salida del estero próximo a isla San Pedro, en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLB) fueron retiradas en operativo institucional encabezado por la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (SAPB) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en Chiriquí.

Betzaida Samudio, jefa del RVSPLB, manifestó que “las estacas fueron extraídas manualmente desde la lancha, una por una, realizando movimiento circulares para ocasionar desestabilización de las mismas y posteriormente halarlas, evitando quebrarlas para evitar la afectación en la navegación. Fueron trasladadas fuera del sitio”.

Describen que este es un método de pesca, en donde se utilizan estacas colocadas de forma permanente que a su vez sostienen las redes de pesca. Este arte no se encuentra permitido en la regulación vigente de pesca; además afecta la navegación.

En un operativo similar, el año pasado, retiraron  58 de ellas; son varas extraídas del mismo manglar cortadas por los pescadores, colocados en sitios estratégicos en donde sube y baja la marea; las colocan en línea recta con el trasmallo y obstruyen el libre discurrir del agua, quedando los peces atrapados. 

En la jornada participaron guardaparques y técnicos del RVSPLB y del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

Cabe señalar que el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, fue declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994; se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marino costero.

 

LEE TAMBIÉN: Archivan la investigación contra Benedicto XVI por complicidad en abusos

** [VIDEO] Yaiseth Tuñón hace realidad su sueño en la aviación 

** París abre la campaña para buscar 45,000 voluntarios para los Juegos



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings