Panamá

Resultados de prueba Pisa están en el limbo

Resultados de prueba Pisa están en el limbo
Archivo | El Siglo

Evaluación Internacional de la prueba en el país se dará a conoce a finales del año 2019.

domingo 13 de enero de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Dirigentes piden atacar falencias de la enseñanza a través de políticas educativas

MALESTAR

Para finales de este 2019, se darán a conocer los resultados finales del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), que fue dirigido a estudiantes de los centros escolares del país en el 2018.

La información que fue dada a conocer por el Ministerio de Educación (Meduca), señala además la fase de aplicación de la prueba Pisa, se hizo del 5 de julio al 29 de agosto de 2018, tuvo la participación de 253 centros educativos de todo el país y se evaluaron seis mil 419 alumnos de séptimo grado.

Aunque el Meduca no reveló mayores detalles, indicaron que la entrega de los resultados se hizo a la empresa contratista internacional en 2018, para su revisión corrección y verificación de datos. Se espera que la organización haga el anuncio de los resultados.

Esta entidad informó que adicional a esto, un equipo del Centro Nacional Pisa, desde octubre del año pasado, atiende las tareas de Pisa para el año 2021.

No obstante, Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, explicó que en las reuniones que han participado de la mesa bilateral, le han solicitado al Meduca que les presente un informe de los resultados del programa Pisa de años anteriores y de los programas que se han implementado durante los cuatro años que son desconocidos.

‘Le solicitamos a las autoridades de educación que busquen nuevos métodos de enseñanza que sea rápido, ya que ellos han sido víctimas de las huelgas y paros, pero que al final del año escolar se les quiere sacar el jugo', explicó Gómez.

Fernando Ábrego, secretario entrante de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, (Asoprof), indicó que no es posible que un año después se den los resultados de la prueba Pisa que están contemplados en la parte científica (matemáticas, física, química) y en la parte humanística, relacionada con el español, se registren fallas.

‘Queremos saber dónde están las políticas educativas implementadas por el Meduca y ejecutadas por los docentes, porque al final vemos que los alumnos continúan fracasando en las mismas materias que son evaluadas por el mismo sistema', aseguró.

Dijo que si estas políticas educativas no son consensuadas y estudiadas con un enfoque científico y crítico, entre ambos vamos a tener siempre los mismos resultados año tras año.

CANTIDAD

6

mil 419 alumnos fueron evaluados en 253 centros escolares en el 2018.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio