Panamá

Restaurantes se encuentran en rojo

Restaurantes se encuentran en rojo
Archivos / El Siglo

La situación económica del país les está afectando mucho a restaurantes

Foto Próxima
viernes 6 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

No hay circulante pero confían que para el mes de diciembre se mejore la situación

Los restaurantes que se han arriesgado abrir sus puertas en las primeras semanas de la reapertura, solo han registrado un 30% de las ventas que generaban antes de la pandemia, aseguró el presidente de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD), Carlos Araúz.

Según el representante de la ARBYD, la entrega por ‘delivery' aun se mantiene como una opción o alternativa y en combinación con otro servicio es para ‘sobrevivir'.

‘La realidad es que el panameño tiene poco dinero y está limitado con una economía contraída como la que estamos viviendo', resaltó Araúz.

Por otra parte, pidió a los diversos locales o establecimientos que se respeten las normas, porque tanto a los restaurantes como a los bares-restaurantes no les conviene otras medidas de confinamiento.

Para el presidente de la Asociación de Restaurante y Afines de Panamá (ARAP), Domingo De Obaldía, existen negocios que han sacado permiso de operaciones como restaurantes cuando su negocio se dedica en un 80% a la venta del licor.

De Obaldía explicó que no es lo mismo una empresa constituida como restaurante donde tiene una carta con diferentes clases de comida y también tiene licor, a una que sólo son ‘picadas' y su negocio se concentra en la venta de bebidas alcohólicas.

‘Vamos hablar las cosas claras hay bares que han sacado avisos de operación como restaurante-bar pero no tienen nada de restaurante, las autoridades deben velar para que las cosas se hagan en forma correcta', dijo.

Según el vocero de los restaurantes cuando entras a la cocina de estos negocios solo vez una mesa con un fogón y al abrir su refrigerador encuentras solamente chorizos que los parten y ya, lo que no es un restaurante.

‘En un restaurante el giro del negocio está en la comida y por eso pagamos unos impuestos', resaltó el vocero de la ARYAP, donde se puede vender un 70% de comida y 30% de licor es absolutamente permitido, pero hay empresarios mentirosos porque no se encuentran en regla y están incumpliendo.

Agregó que las autoridades del Ministerio de Comercio y Salud se encuentran preocupados por el cumplimiento de las medidas recomendadas para evitar que se aumenten los contagios de la covid-19 y de surgir un rebrote la responsabilidad estaría en aquellos negocios que rompen las reglas.

Hay empresarios mentirosos porque no se encuentran en regla y si están incumpliendo , les debe caer todo el peso de la ley, ya que no es justo que por uno paguen todos
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings