Publicidad

Panamá

"Resta riesgos, suma vida: la fórmula de la gozadera"

"Resta riesgos, suma vida: la fórmula de la gozadera"
Archivo / El Siglo

jueves 16 de febrero de 2023 - 1:28 p.m.

Lanzan campaña educativa para disminuir los riesgos a los que se expondrán los panameños en carnavales 

Los carnavales están a la vuelta de la esquina, una fiesta de muchos panameños. Pero aumenta el riesgo de enfermedades prevenibles o complicaciones por las que ya se padecen. 

Especialistas en salud dicen que las estadísticas de accidentes de tránsito, VIH/SIDA, cáncer de piel, sobrepeso u obesidad, y demás enfermedades crónicas no transmisibles son alarmantes en Panamá. 

Es por ello, que con el lema: “RESTA RIESGOS, SUMA VIDA: La fórmula de la gozadera”, la Fundación Panamá Saludable, lanzó una campaña educativa para disminuir los riesgos a los que se expondrán los panameños que participan de estas fiestas; promoviendo la practica de hábitos saludables que les permita a las personas gozar de estas fiestas sin descuidar su salud. José Ramiro López Guevara, presidente de la organización, habla sobre los riesgos y da una rerie de recomendaciones 

Preocupan riesgos latentes como:

Accidentes de tránsito
Para el año 2022, se registraron 300 víctimas fatales y 33 mil 709 accidentes de tránsito, según la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional.

VIH/SIDA
Panamá ocupa la primera posición en infecciones de VIH y la segunda en número de casos de SIDA, en la Región de Centroamérica. Cada año se registran 1,800 casos nuevos y actualmente entre 30,000 y 33,000 personas en Panamá viven con VIH. Datos según la Fundación AIDS Healthcare.

Cáncer de piel
Según la Organización Mundial de la Salud, año 2020, las muertes causadas por Cáncer de piel en Panamá han llegado a 56 por año. Los más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Entre sus principales factores de riesgo está la exposición prolongada al sol.

Sobrepeso u Obesidad
El 71.7% de los panameños mayores de 18 años sufre de exceso de peso: 35.3% padece de obesidad y 36.4% de sobrepeso. Esta enfermedad es un factor intermedio para padecer de enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes, Hipertensión, Enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.

Recomendaciones:

+ Agua
- Alcohol
Gozas más manteniéndote hidratado(a), recuerda llevar a los culecos tu botella con agua, el sol y el calor para estas fechas pueden deshidratarte y agotarte. Evita el exceso de alcohol, por cada trago o cerveza que bebas, toma un vaso de 8 onzas de agua. Esto te ayudará a controlar su consumo, hidratarte y evitar la resaca.

+ Conductores designados
- Borrachos al volante
Gozas más respetando las señalizaciones de tránsito, no usando el celular mientras manejas, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y usando el conductor designado.

+ Bloqueador solar
- Cáncer de piel
Gozas más protegiendo tu piel de la exposición a los rayos ultravioletas (UV-B) utilizando un protector solar adecuado (SPF 30 o más). Los índices de radiación UV-B para estas fechas son elevados, lo que te puede producir sensación de ardor y quemaduras de piel en corto tiempo de exposición al sol, aumentado el riesgo a futuro de padecer cáncer de piel.

+ Frutas
- Frituras
Gozas más consumiendo frutas frescas y de temporada en lugar de picar con productos altos en grasas como las frituras y snacks salados. Las frutas aportan vitaminas, minerales, fitoquímicos y agua que te ayudarán a proteger tu piel, mejor función de tus ciclos energéticos e hidratarte, aguantando más el trip.

+ Sexo seguro
- VIH y embarazos no deseados
Gozarás más carnavales practicando la abstinencia o la fidelidad como primera opción, pero si vas a tener relaciones sexuales utiliza el preservativo (condón) y evita otras prácticas como el sexo oral que sólo se deben practicar con tu pareja de confianza, recuerda que, a parte del VIH y los embarazos no deseados, existen otras infecciones producto de relaciones sexuales con personas desconocidas. 

 

TE INVITO A LEER: Nueva jornada de huelgas y protestas en Francia por la reforma de las pensiones

** MINSA ha gestionado 75 solicitudes para apertura de nuevas farmacias

** ¡Tragedia en Gualaca! La identificación de cuerpos tomará tiempo, dice Medicina Legal y Ciencias Forenses



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings