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Panamá

‘La respuesta no salva vidas ni casas, solo la prevención', Adherbal De La Rosa

‘La respuesta no salva vidas ni casas, solo la prevención', Adherbal De La Rosa

lunes 2 de octubre de 2023 - 12:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El director de Sinaproc insta a la población a no asentarse en zonas vulnerables de inundaciones o deslizamientos

Adherbal De La Rosa, nombrado recientemente director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pretende reforzar el cuerpo de voluntarios y hacer énfasis en que tanto los funcionarios que otorgan permisos de ocupación o construcción, así como la población, deben estar conscientes de que deben otorgar permisos que cumplan con las normas y recomendaciones.

¿Qué veremos con usted al mando de Sinaproc en los pocos meses que quedan de gobierno?

El tiempo no alcanza para mucho, pero quiero reforzar la capacitación al voluntariado, el tema de prevención y reducción de riesgos de desastre con el voluntariado para tener un mayor alcance dentro del país. Nos estamos metiendo en un programa de prevención y preparación para la respuesta, además de buscar el recurso para el equipamiento del voluntariado.

La visión que tenemos es fortalecer una de las misiones más importantes que es la prevención y preparación para la respuesta de emergencia de la mano de los voluntarios. Estamos diseñando un programa de capacitación para fortalecer nuestra mano derecha en las comunidades. Se trata de 190 voluntarios a nivel nacional. No son suficientes. Para esta tarea debiéramos contar con aproximadamente 5 mil a 6 mil voluntarios, pero también articular con las demás instituciones ya que se trata de un rol integral.

Panamá ocupa el 14 lugar de los países en Latinoamérica más expuestos a amenazas. Como institución, ¿tienen un plano de las poblaciones que se encuentran en riesgo?

Estamos levantando una plataforma tecnológica nueva que hemos implementado en este periodo para identificar las áreas inundables y áreas de desliza-----miento. Cada vez que hacemos una inspección o entregamos una asistencia humanitaria hace 5 años se levantaba en papel. Hoy lo estamos haciendo en una plataforma desde el teléfono con georreferenciación que nos sirve de dato estadístico para todas esas áreas. Eso lo maneja directamente Sinaproc y se entrega a las instituciones que requieran la información.

¿Qué hacen cuando detectan las zonas en riesgo además de recolectar la información?

La competencia es integral. Eso se llama gestión de riesgo colectivo. Para yo poder hacer algo, o mover a una persona que ha invertido todo su dinero, el estado tiene que hacer dos cosas: determinar que el área no sea más desarrollada o mover la casa. Si se mueve a otra población es lo más costoso. Otra opción es cómo convivir con el riesgo teniendo un plan comunitario de emergencia donde tengan un sistema de alerta temprana. Tenemos que saber que muchas comunidades, aunque se les advierta sobre el peligro, no quieren salir. Tenemos la experiencia que se le ha dado la oportunidad de moverlos, pero las personas no quieren salir del área. Es un tema social.

Qué pasa en ese caso, ¿se le advierte que la decisión es bajo su propio riesgo?

Nosotros entramos en un tema integral de capacitación de las áreas.

Pero vemos casos al revés, la población alerta sobre el peligro y las entidades no hacen caso….

Es que la respuesta es integral. Nosotros hacemos un tema técnico, hacemos la recomendación. Lo que me compete a mí como ley es el enlace con el ministerio que tiene la competencia y el presupuesto para moverlos. Yo hago mi parte, en este caso de explicar el riesgo y tomar las medidas. Si existen las medidas correctivas para poder salir será competencia del Ministerio de Vivienda verificar su presupuesto. La justicia tiene que tomar un orden en quienes dan los permisos porque si no, no se va a frenar y el estado va a tener que invertir e invertir en moverlos. ¿Quiénes dan los permisos? ¿Quiénes ponen en riesgo su desarrollo? La justicia tiene que ver quiénes dan el permiso de construcción a esas personas cerca de los ríos. Esa persona está exponiendo en riesgo a la población. Nosotros tenemos un tema de prevención de reducción y sensibilización, pero hasta ahí llega nuestra competencia.

¿Tiene alguna estadística de cuánto podría ahorrarse el estado en temas de desastres?

Los números internacionales. Ahora mismo no hay una base de datos. Desde la creación de Sinaproc, hace 41 años, no hemos tenido una forma de contabilizar el dinero que hemos invertido en respuesta vs lo que podría haber sido en prevención. No tenemos cifras. Lo que se ha sacado han sido proyecciones, no cifras reales. Pero lo que se maneja es que por cada dólar que se invierta en prevención te ahorras $10 en la respuesta. Debemos tener ese cálculo muy claro porque tenemos que invertir más en la reducción y en la prevención, la respuesta es más cara.

¿Cuál es su lectura sobre las explosiones de gas que han ocurrido en las casas?

Tenemos que implementar una cultura de seguridad, no solo en la población sino en las instituciones. Todas tienen un rol o un deber que tenemos que cumplir. A veces tenemos muy buenos técnicos en las instituciones, pero cada vez que cambia el periodo presidencial nombran a un nuevo director y también al personal. Creo que falta una política de estado a nivel nacional. Este tema no lo vamos a solucionar en cinco o diez años, debemos tener una visión prospectiva que debe cumplir cada institución.

¿Las instituciones tienen claro ese rol?

Yo creo que lo tienen claro. Lo que pasa es que le toca a la justicia llamar o juzgar a la persona que no cumpla con su rol. No me gusta mirar hacia el pasado, pero en otros países la forma en crear esa cultura siempre se basó en que se otorga un permiso y se debe cumplir con eso. Pero hay personas que quieren acortar esa distancia y buscan cómo evitarla. Cuando pasa esto le toca a la justicia jugar su rol. En este caso no puedo darte una respuesta directa si la justicia juega su rol o no porque no tengo las estadísticas de cuántas personas han sido juzgadas por este tema. Lo que te puedo decir es que cada vez que hay una inundación el estado gasta un dinero en responderle a la persona, pero ¿quiénes firman los permisos? Tenemos que visualizar a la justicia como un ente muy importante en esto.

Los huracanes que hemos tenido no son de magnitud grande, pero en caso tal, la entidad no es capaz de dar respuesta por sí sola. Nosotros hacemos evaluaciones y el puente con la entidad relacionada'.
 


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