Publicidad

Panamá

Resolución histórica en respaldo al Grupo GESE

Resolución histórica en respaldo al Grupo GESE
Archivo | El Siglo

A golpe de curul, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron ayer la resolución de respaldo.

jueves 5 de enero de 2017 - 12:01 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

AN expresa al Congreso de los EE.UU. su profunda preocupación por los diarios

APOYO

A golpe de curul, el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer una resolución con la que se solidariza y respalda al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), que mañana publicará sus últimas ediciones impresas, tras su inclusión en la nefasta Lista Cllinton por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.).

El Legislativo, a través de la resolución, hizo un llamado a los organismos de protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para que presten atención a la situación que atraviesa GESE.

Reiteran que ‘la libertad de expresión y del derecho de acceso a información de los ciudadanos panameños, consagrados en la Constitución política, deben tener plena vigencia en nuestro país y no deben verse menoscabados por ninguna decisión interna o foránea'.

‘Expresar, en ejercicio de la diplomacia parlamentaria, al Congreso de los Estados Unidos de América, nuestra profunda preocupación por una situación extremadamente grave, que pone en riesgo los principios fundamentales, que son comunes a la democracia panameña y estadounidense', dice la resolución.

En el documento, los parlamentarios se solidarizan con la situación que pasa GESE en estos momentos.

Según el Pleno, la resolución se da en vista de que ‘esto es una clara violación a los principios de libertad de empresa, libertad de expresión, de prensa y al derecho a la información de todos los ciudadanos'.

También que en la República de Panamá, ‘no hay una sola autoridad competente que, a la fecha, haya formulado cargos de esta naturaleza a GESE'.

‘Tanto la OFAC como las autoridades que representan al Gobierno de los Estados Unidos en Panamá han aceptado, en reiteradas ocasiones, que ambos diarios no están involucrados ni tienen vínculos con lavado de dinero y narcotráfico', señala.

Agrega que, en atención a afirmaciones emitidas por el propio Gobierno norteamericano, ‘no existe sustento jurídico para que estos periódicos estén sometidos a los efectos de las sanciones aplicadas que implican su inminente cierre'.

Hoy, a la medianoche, vence la licencia de operaciones emitida por EE.UU. para que los diarios pudieran funcionar.

El cierre deja a su paso 250 colaboradores sin empleo.

CANTIDAD

250 trabajadores quedarán sin empleo por los efectos de la Lista Clinton

ANTECEDENTES

El 5 de mayo de 2016, EE.UU. incluyó algunas empresas de Abdul Waked en la Lista Clinton. La Estrella y El Siglo no están en este listado, pero los efectos colaterales afectan el funcionamiento normal de estos dos diarios.

El 3 de junio de 2016, EE.UU. extendió la licencia general tipo 3 hasta las 12:01 a. m. del 6 de enero del año 2017.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings