Panamá

Con resolución eliminarán Aupsa y el Control de Precios

Con resolución eliminarán Aupsa y el Control de Precios
El Siglo

El primer Consejo de Gabinete se realizó ayer en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa.

Foto Próxima
jueves 4 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Otra de las comisiones que se creó fue para que presente un proyecto que modernice y reestructure el INA.

Un cohete literal, deberán ponerse los diputados de la Asamblea Nacional para acelerar y conformar las comisiones de trabajo, pues el Órgano Ejecutivo demostró ayer, en su primer Consejo de Gabinete, que no está para improvisar, porque bajo resolución aprobaron la creación de una comisión que se encargará de elaborar el proyecto de ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), la que tendrá cuatro meses (120 días) para concluir la propuesta de ley que será presentada en el legislativo.

Otra de las comisiones que se creó fue para que presente un proyecto que modernice y reestructure el INA, elevándolo a un Instituto de Agrotecnología de las Américas (INAA).

También aprobaron resoluciones para autorizar a ministros a presentar en la Asamblea, proyectos tales como la que crea el programa ‘Estudiar sin hambre' y la modifica la Ley 35 del vaso de leche para cumplir con sectores sociales y productores.

También se presentará el proyecto que modifica la Ley 4 de 1994 para que regrese el Fondo de Especial de Compensación de Intereses (FECI) al agro para cumplir con los productores, el proyecto que rectifica el arancel del queso mozarrella del 15% a 30%, el cual de acuerdo con el Tratado de Promoción Comercial (TPC) se desgrava en el 2021 y no antes.

Ministro de la Presidencia

Se discutió el proyecto 65 con el que se aprueba el Plan de Seguridad Hídrica que establece que el Consejo Nacional del Agua y la Secretaría Técnica (Conagua), que estaba en el Ministerio de Ambiente el que pasará al Ministerio de la Presidencia y se logró la aprobación de la resolución 68 para incorporar a la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) a este mismo ministerio.

Decretos

Bajo decretos acordaron la creación del Gabinete Agropecuario presidido por el Ministerio de la Presidencia, ‘con esto se busca enviar un mensaje a los productores que nuestro presidente es uno más de ellos, es un productor mas', dijo el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Otro decreto fue el de la creación de la Secretaría de Servicios Internacionales, la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, el que crea el Gabinete Turístico y el que establece la bandera nacional como imagen institucional de todos los ministerios del Ejecutivo.

En cuanto al control de precios, los productores pidieron su eliminación, pues alegan que no aporta ningún beneficio para el sector y crea escasez.

‘El control de precios es una medida populista, lo que sí vimos es que nunca se le devolvió al pueblo los 58 dólares', dijo Augusto Jiménez, productor.

El ministro Consejero de Desarrollo Agropecuario, Carlos Salcedo, previamente dijo que se eliminará el control, sin embargo especificó que se quitarán los productos que esta incluye poco a poco, hasta que se descarte en su totalidad.

PROPUESTA

La ministra Maruja Gorday de Villalobos, propuso introducir la educación ambiental en las escuelas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio