Publicidad

Panamá

Resistencia a hacer arreglos de pago

Resistencia a hacer arreglos de pago
Archivo / El Siglo

Sector hipotecario y auto encabeza lista de préstamos modificados.

Foto Próxima
viernes 13 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Casi 500 mil personas aun no se han acercado a los bancos para reestructurar su deuda

Ya sea por desempleo, afectaciones en sus ingresos y pese a las reestructuraciones en los créditos ofrecidos por los bancos, unas 493 mil 847 personas cerraron el mes de junio con una deuda de $34 mil 634 millones  en bancos, cooperativas y financieras.

Aunque se ha reiterado que el sector bancario ha dado signos de recuperación, los banqueros piden a los clientes que no han hecho frente a sus obligaciones bancarias por la pandemia, no esperar hasta el 30 de septiembre próximo para hacer su arreglo.

Explicó que hasta el 30 de junio la Superintendencia de Bancos de Panamá registró un total de préstamos modificados por un aproximado de $15 mil millones, los cuales se deben disminuir e ir transformándose en créditos restructurados.

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, explicó que esta situación se debe a que los bancos no han podido contactar con los clientes y otros porque las personas, ‘sencillamente no desearon encontrar un mecanismo' para llegar a un acuerdo.

Castillo considera que para lograr mejores resultados en nuestra economía se necesita poner en marcha el plan de inversión pública porque esto favorece al sector de la construcción, el cual es un generador de empleo de factor multiplicador importante.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Junta Directiva de la Asociación Bancaria, reiteró que los clientes no deben temer porque aunque no mantengan un trabajo ni ingresos fijos, los bancos están autorizados en brindar extensiones más allá de septiembre.

Según los registros de la Asociación Bancaria de Panamá hasta el mes de julio el 26% de los 1.2 millones de clientes de los bancos tuvieron que modificar sus préstamos durante la pandemia.

Nuevos préstamos

Los representantes de los bancos dicen sentirse confiados con el alza de los nuevos créditos que han desembolsado los bancos en los últimos meses, señala que, aunque no hay un punto de comparación con el 2020 las cifras han mostrado de alguna manera que hay un repunte.

Hasta el mes de abril se desembolsaron 21 mil préstamos bancarios nuevos de acuerdo con los registros de Asociación Panameña de Crédito una cifra con tendencia a alcanzar en promedio del 2019.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings