Publicidad

Panamá

Residentes de la Zona del Canal pensaron que esta tierra era suya

Residentes de la Zona del Canal pensaron que esta tierra era suya
Cedida

Estudiantes del Instituto Nacional, la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y otros planteles junto al pueblo panameño marcharon hacia la Zona del Canal para izar la Bandera Nacional y cantar el Himno de Panamá.

Foto Próxima
domingo 9 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Una comisión de 90 estudiantes y profesores intentaron izar la Bandera panameña pero fueron reprimidos brutalmente.

Tras el tratado que ningún panameño firmó, [el Tratado Hay-Buneau Varilla de 1903], entre el gobierno de los Estados Unidos y la incipiente República de Panamá, tanto los soldados como los civiles estadounidenses residentes en la Zona del Canal pensaban que esta franja pertenecía a su país en franca expansión.

¿Qué provocó la gesta del 9 de enero?

El tratado de 1903 firmado a nombre de Panamá por el francés Phillipe Boneau Varilla, a quien la nueva República había nombrado embajador en Washington le otorgaba derechos a los Estados Unidos para el uso de esta parte del territorio panameño, 50 millas que comprendía la Zona del Canal.

De acuerdo con el finado profesor de la Universidad de Panamá, Ricardo Ríos Torres, en 1903 coicidieron los intereses expansionistas de los Estados Unidos con los deseos autonomistas de los panameños y de esta conjunción de intereses desiguales surge la República mediatizada en razón de un tratado oneroso a la dignidad nacional.

Robinson Hernández, para aquel día era estudiante universitario y junto a un grupo estudiantil de la Universidad de Panamá, salió a brindar apoyo a los estudiantes de secundaria.

‘Cerca a donde hoy día está ubicada la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), había una lavandería en la Zona del Canal, de ahí nos dispararon los militares de los Estados Unidos, Ascanio Arosemena iba unos pasos delante de mí y cayó a mi lado, mientras que yo recibía una bala que entró por un brazo y se alojó en la columna, también salió herido un fotógrafo', reveló Hernández.

El héroe nacional agrega que junto a Ascanio y al reportero gráfico de apellido Martínez fueron llevados al Hospital Santo Tomás, donde minutos después murió Arosemena y se convirtió en el primer mártir de la gesta patriótica.

Álvaro Menéndez Franco, historiador y exdiplomático, sostiene que ese convenio se llamó el Acuerdo de la Bandera y establecía que donde ondeara una bandera estadounidense al lado debía estar la panameña.

‘Este acuerdo ocasionó una reacción contraria por parte de los habitantes de la Zona del Canal, porque ellos no habían leído la convención Bouneau Varilla-Hay de 1903 que decía que Panamá le alquila este territorio a los Estados Unidos, ellos creían que su país había comprado esta tierra, que era estadounidense y no tenía por qué ondear otra bandera ahí', afirma Menéndez Franco.

Haciendo honor al mandato del acuerdo Kennedy-Chiari, el gobernador de la Zona del Canal, Robert J. Fleming mandó a colocar un asta junto a la de la bandera estadounidense, pero esta fue serruchada y derribada por civiles y policías del país norteño.

Así las cosas, los estudiantes y el pueblo panameño al ver que la Bandera Nacional no se la había izado tal como mandaba el acuerdo, el día 1 de enero comenzaron las protestas que terminaron en la decisión de izar la bandera panameña en la Escuela Superior de Balboa, donde fueron reprimidos brutalmente por el ejército estadounidense y residentes civiles.

Hace 58 años de la gesta patriótica que se extendió los días 9, 10, 11 y 12 de enero y dejó 22 muertos y más de cien heridos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings