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Panamá

Residentes de Altos de Curundu exigen la reconexión a la planta potabilizadora de Miraflores

Residentes de Altos de Curundu exigen la reconexión a la planta potabilizadora de Miraflores
Ilustrativa

lunes 31 de enero de 2022 - 4:35 p.m.

Denuncian que hace meses están sufriendo problemas de desabastecimiento temporal, baja presión de agua y desmejoramiento en su calidad

Los residentes de la comunidad de Altos de Curundu, corregimiento de Ancón, expresaron sus inquietudes con relación al abastecimiento de agua potable a Juan Antonio Ducruet, director del  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y a Ricaurte Vásquez Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP), a través de una "carta abierta".

Exigen la reconexión a la planta potabilizadora de Miraflores. Un total de 108 personas firmaron la nota.

En esta nota destacan lo siguiente: 

Históricamente, nuestra comunidad, así como toda el área revertida y los barrios populares del Casco Antiguo de la ciudad, han sido abastecidos por la potabilizadora de Miraflores, que es administrada por el Canal de Panamá. Siendo así, que hemos gozado de buena calidad de agua, servicio y cobertura 24 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, hace meses estamos sufriendo problemas de desabastecimiento temporal, baja presión de agua y desmejoramiento en su calidad. Igualmente, hemos investigado que la comunidad próxima de Llanos de Curundu, también tiene problemas de poca presión en el lado norte de la comunidad. 

Ante los reclamos comunitarios, diversas instancias de las dos instituciones nos han estado llevando como pelotas de pin pon: desde el IDAAN responsabilizan a la ACP y desde la ACP nos señalan que preguntemos al IDAAN. Hoy hemos constatado que nuestro barrio pasó a depender desde hace algún tiempo a la potabilizadora Federico Guardia de Chilibre, planta bajo la administración del IDAAN. Este traspaso incide en el desmejoramiento de nuestro derecho ciudadano al agua y por tanto al desmejoramiento de nuestra calidad de vida. 

Hay días en que despertamos sin una gota de agua. Este problema ha ido en aumento y a todas luces es una mala decisión, que no contó siquiera con una comunicación a los usuarios y mucho menos con una consulta ciudadana a que tenemos derecho. Hemos invertido en nuestro patrimonio de vivienda con el entendido de que las mismas tenían un excelente servicio de agua y que siempre contó con muy buena presión y abastecimiento. 

Por ello denunciamos esta situación de manera pública ante la ciudadanía y el resto de las comunidades del área revertida, ya que empiezan por Altos de Curundu y continuarán con el resto de las comunidades del área del Canal. 

Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente, reconectarnos a la planta potabilizadora de Miraflores como hemos estado hasta hace poco. Consideramos que esta medida garantiza el abastecimiento comunitario sin interrupciones y con buena presión y calidad y que la vía de las soluciones, no es desmejorar a la comunidad, sino elevar a todas las comunidades a que tengan el servicio de agua potable 24/7.

Por ello, el IDAAN debe garantizar su fortalecimiento como institución, garantizar el mantenimiento y suministro de agua a la ciudad que tiene importantes carencias, antes de tomar sectores que ya tenían resuelto el acceso al agua, desmejorando nuestra situación sin consulta. Hay que hacer las cosas correctamente y modificar que el juego de ping pong se convierta en una lanzada de pitcher a catcher.

 

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