Publicidad

Panamá

Los ‘resbalosos', a poco de entrar a la lista de especies en extinción

Los ‘resbalosos', a poco de entrar a la lista de especies en extinción

Foto Previa Foto Próxima
lunes 24 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Pintan sus cuerpos muy coloridos, toman un silbato y empiezan a bailar con movimientos de cintura y caderas

¿Sabe usted qué es un resbaloso? La Real Academia Española explica que la palabra ‘resbaloso' significa resbaladizo (que se resbala o se escurre fácilmente).

Para el panameño se trata de un personaje propio de los carnavales, nacido en estas celebraciones desde épocas inmemoriales.

El resbaloso se identifica por tener pintada la piel, usar aceites, pelucas, sombreros, pantalones cortos, escudos, lanzas para emular nativos africanos.

‘Corran, corran que allí viene un resbaloso'… serían incontables las veces que chicos y grandes gritan de susto y, literalmente, corren o se escabullen entre otras personas antes de ser manchados con pintura, tinte u otra sustancia similar, a menos que les entreguen algunas monedas tal cual era usada en los arrabales de Santa Ana, lugar este en donde se presume que nacieron los resbalosos, cerca del año 1910.

Con el pasar de las décadas, el resbaloso ha tenido algunas modificaciones en su andar y disfraz.

Y es que las personas los han confundido con los congos, diablos u otros personajes de nuestro devenir cultural. Figuras populares, todas provenientes de una misma raíz,

Malhechores han provocado cambios al resbaloso.

Si bien esta figura no es del agrado de todos, tampoco es menos cierto que el resbaloso tiene su público, aquél que reconoce la música que le acompaña y que baila al ritmo de sus caderas.

Y es que hay hombres y mujeres que se disfrazan como tal provenientes del corazón mismo de las principales comunidades en donde prevalecen las limitaciones y el sabor a pueblo.

Con los años, cada vez se les ha ido cercando, al grado que por decreto alcaldicio en la ciudad capital, se prohibió que persona alguna se pintara el cuerpo y solicitara dinero durante los días de carnaval.

Esto es comprensible, si se toma en consideración el grado de peligrosidad que es el permitir que personas disfrazadas pudieran realizar actos delictivos sin poder ser identificadas, pero si de algo hay seguridad es que, con esta medida, han pagado justos por pecadores.

¿Habrá recuerdos?

Cual especie en extinción, los resbalosos han sido sumados a una larga lista en que se encuentran Domitila, Tiburcio, el Rey del Carnaval, Las Mariposas, Las Iguanas, Los Dragones Chinos y muchos otros que hoy solo son objeto de recuerdos.

Irónicamente, en otras latitudes los resbalosos son motivos de atracción para los turistas y orgullo para los de casa y es así que en los Carnavales de Barranquilla, en Colombia, tienen Los Africanos, que se acompañan de su ritmo al ‘Al son del negro'.

Los Tizanos y su rebeldía africana en República Dominicana quienes al ritmo de sus tambores y el merengue se entremezclan con el público quisqueyano.

Y, Los Medios Pintos del Callao, en Venezuela, por mencionar algunos, son y serán motivo de orgullo en esos carnavales, mientras que, nuestros 'resbalosos' están a punta de venoclisis entre sueños, necesidades, frustraciones y recuerdos.

Entre las más populares

Apoyo. Los resbalosos personas que luchan para no ser parte de la extinción en la historia del país. Ellos se han se han sumado a una larga lista de personajes en donde se encuentran Domitila, Tiburcio, el Rey del Carnaval, Las Mariposas, Las Iguanas, Los Dragones Chinos y muchos otros que hoy solo son objeto de recuerdos. Las autoridades deben hacer algo para que estos jóvenes en su mayoría continúen divirtiendo grandes y chicos.

Con el pasar de las décadas, el resbaloso ha sufrido algunas modificaciones en su andar y disfraz.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings