Panamá

Requieren que el Gobierno ponga la mirada en la niñez

Requieren que el Gobierno ponga la mirada en la niñez
Archivo/ El Siglo

Los niños que están en las instituciones de protección provienen del Senniaf, juzgados y fiscalías.

jueves 12 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Unos 136 niños y adolescentes son acogidos por el hogar San José de Malambo

Unos 800 mil dólares al año es el dinero que requiere el Hogar San José de Malambo para continuar con la realización de una buena labor en beneficio de niños y adolescentes de este país.

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le destina al año a ese albergue 300,000 dólares por año.

El lugar se ubica en el distrito de Arraiján y tiene bajo su cuidado a más de 136 menores que provienen de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), los juzgados de la Niñez y Adolescencia y fiscalías del Ministerio Público.

Sor Lourdes Reiss, directora de este centro, expresó que el gobierno debe hacer el aumento en el subsidio para sufragar los gastos y cubrir las necesidades que requieren los niños y jóvenes ‘porque la cosa esta sería'.

La religiosa expresó que muchos de los que están en el Hogar San José, han sido maltratados, abusados sexualmente, abandonados, provienen de extrema pobreza, llegan por desnutrición y otros que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Sor Lourdes añadió que ‘al año el presupuesto en su totalidad es de un millón y medio de dólares. El dinero proviene de donaciones que hacen las empresas particulares y de otras personas. El aporte que hacen otros son productos alimenticios para que los muchachos tengan qué comer'.

Explicó que los niños son del Estado y el gobierno tiene la obligación de pagar el subsidio para que estos pequeños estén bien, porque a ellos se les dé una buena educación, se les dé alimentos, medicinas, recreación y otras cosas. Por lo tanto, le solicitamos que establezcan políticas sociales y le pongan atención a las necesidades que tiene la niñez y adolescencia porque, si no fuera por las instituciones que los reciben, no tendrían un lugar para llevarlos.

Finalizó al explicar que cuando sucede un abuso es una injusticia, la falta de respecto a la dignidad de los niños, por lo tanto las autoridades judiciales deben ser más duras con el cumplimiento de la ley que penaliza esos delitos.

Roderick Chaverri, director Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora del Mitradel, explicó que es necesario otorgar más subsidio a esta entidad para que una vez que estos niños y niñas cumplan los 18 años seguirles apoyando en sus estudios. Muchos de ellos ya son profesionales.

Las campañas de prevención van de la mano con la educación que se les dé a la población para evitar que se registren los abusos sexuales.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Seis colegios privados han cerrado por la crisis de la covid- 19.
  • Fotos
    Mujeres combinan su mascarillas con accesorios de vestir.

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio