Publicidad

Panamá

‘Se requiere reorganizar la fuerza pública' Fernando Quesada

‘Se requiere reorganizar la fuerza pública' Fernando Quesada

lunes 10 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Exdirector de la PN dice que no hay cargo para tanta gente

El exdirector de la Policía Nacional (PN), Fernando Quesada, mira con preocupación la cadena de ascendencia en el mando de los uniformados. Considera que los ascensos deben ser por mérito, no por amiguismo, o por política.

¿Cómo recibe la designación de Juan Pino en el Ministerio de Seguridad?

Excelente.

¿Qué opina de las críticas de que un uniformado tenga el cargo de ministro?

No me molesta que ocupe el cargo, estoy de acuerdo que podría ser un civil. Pero ese caballero es un hombre integro y sabe.

¿Tiene capacidad para dirigir el Minseg?

Si hay dos organismos que no han dado problema en materia de inteligencia son el Servicio Nacional Aeronaval, de donde proviene Pino, y el Servicio Nacional de Fronteras.

¿Qué sería lo primero que debe hacer el ministro?

Es que no depende de él lo que hay que hacer, sino de la voluntad del presidente en la reorganización integral de la fuerza pública, no está organizada como debe ser.

Hay 150 comisionados activos que pronto se van a jubilar, ¿esa experiencia se deja perder?

Para una fuerza pública como la que tenemos, todos los rangos están extremadamente llenos de personal, cómo vamos a tener 150 comisionados, no hay cargo para tanta gente.

Pero todos trabajan para llegar a ser comisionado y retirarse con un buen sueldo….

La plata que se necesita para funcionar se está gastando en sueldos, y la gente no está siendo colocada porque no hay los puestos para tantos comisionados. Tenemos 30 años haciéndolo mal, hemos hecho escuelas de formación y graduando 40, cuando se debe ascender cada cinco años, lo que acumula las filas, estamos desorganizados en la fuerza pública. Panamá tiene uno de los salarios más altos de Latinoamérica para la fuerza pública. Debe ser todo por méritos, no por amiguismo.

¿Los comisionados deberían tener funciones especiales?

Nosotros tenemos comisionados y policías solo en la fuerza pública, que tiene cuatro componentes: Senan, Senafront, SPI y Policía Nacional. Por el exceso de rango están con muchas responsabilidades que no conocen, eso pasa en todos los rangos. Por ejemplo, están en migración, en las cárceles. El Sistema Penitenciario nunca va a funcionar con tres que mandan. Hay seguridad interna, de la cárcel y del complejo.

¿Cómo se escapó Ventura Ceballos si supuestamente era un penal de máxima seguridad?

Yo me encargué en el periodo pasado de todas las bandas de Colón, cuando se habían tomado la cárcel de allá, las trajeron y las metieron en la Nueva Joya que no estaba entregada aún por los constructores. Estuve con ellos un año y me puse a revisar todo, pero esa es una cárcel para 5505 detenidos y que realmente son cinco cárceles en una para poder cumplir con las etapas que evoluciona un detenido, que va pasando en los diferentes pabellones según debe avanzar su condena y supuesta rehabilitación. Pero no es responsabilidad del todo de este gobierno. Esa es una cárcel que dicen que costó $184 millones, pero un estudio que hicimos revela que su costo fue de $130 millones. Las otras cárceles que están en ese sector, que no deberían ser cárceles, por sus condiciones, eran cuarteles de las antiguas fuerzas de defensa, tienen una cerca deteriorada que necesita cambios. Pero en la nueva cárcel tiene una cerca que no la habían entregado, pero está deteriorada a pesar del poco tiempo de haber sido entregada, (cinco años). Ocuparon mala calidad para los materiales, y eso aplica para toda la cárcel. Es una cárcel que tiene 1100 cámaras. Toda la actividad que se realiza se refleja ahí. Hay cinco centros subalternos de monitoreo, y uno principal que monitorea los cinco. Pero la corrupción está metida.

Entonces ¿cómo le hizo Ventura Ceballos para fugarse?

Primero lo pusieron en un sector donde podía cortar los barrotes, segundo esos barrotes son de calidad pésima si se pueden cortar con una segueta normal. Y tercero, hubo complicidad de custodios, de los que cuidan las cámaras y de la Policía. Hasta el año 2019, en julio, todas las cámaras estaban controladas por las damas custodias. Eso ha podido cambiar porque el único que había de la Dirección de Investigación Policial era una sola unidad que no le respondía a nadie, su inteligencia iba directamente a la Policía cuando debió ir al Sistema Penitenciario. Es todo un enredo, un funcionamiento mal estructurado.

Para poder salir de la cárcel, tuvo que haber pasado como mínimo, cuatro puertas de control magnético y esquivar las cámaras, a cuánta gente tuvo que haber sobornado?

A gente con poder dentro de la cárcel porque dentro no está la Policía, esta el director y la junta técnica. Pero eso no se puede dudar, hay complicidad total de custodios y policías, no se puede dudar, no se pudo haber escapado sin eso.

¿A qué niveles pudo sobornar?

A nivel alto, supongo yo. Pero mientras siga estando la Policía como responsable de la seguridad perimétrica en las cárceles, y dentro inclusive de los centros, seguirá pasando lo mismo. Hay que hacer una restructuración total, y te digo más, yo creo que la academia penitenciaria que se quiere crear, debe estar bajo el mando del Ministerio de Gobierno.

¿Recibe bien la idea de la nueva Policía Penitenciaria?

Sí estoy de acuerdo, lo que no se es bajo qué mando. Meter otro componente al Minseg que no puede con los que ya tiene, es peor. Ya estamos quitando responsabilidad específica y preparación de policía para darle una que no conoce, todo eso está mal.

Pero si no se quita la corrupción es simplemente trasladar el negocio a otra institución.

Entonces pones una policía específicamente entrenada para cuidar centros y colocas los rangos de acuerdo a las posiciones de control.

En la Policía no se pisan la manguera entres sus miembros…

Te voy a decir algo, la corrupción es total. Hay corrupción a nivel de dirección, a nivel de la Junta Técnica que esta compuesta de varios miembros que deciden los permisos y evalúan a los detenidos, esos son los asesores del director. Esos están corruptos porque de acuerdo a su opinión que emiten luego de entrevistar al detenido, deciden si éste puede aspirar a otros beneficios, alteran las cosas. Al final es que en las cárceles no hay rehabilitación de ningún tipo.

========== ‘

La plata que se necesita para funcionar se está gastando en sueldos. La gente no está siendo colocada porque no hay los puestos para tantos comisionados'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings