Panamá

Repunte de exportaciones beneficia a productores

Repunte de exportaciones beneficia a productores
Archivo / El Siglo

En sector agrícola está recuperándose.

martes 15 de junio de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El talón de aquiles sería el alto costo de los insumos, se advierte un alza en los productos

La falta de alimentos a causa de la crisis sanitaria y la calidad de los productos nacionales han sido fundamentales en el repunte de las exportaciones en Panamá.

Así lo señaló Alexander Araúz, productor de arroz, quien manifestó que los productores han dado la cara y suplido las necesidades de los consumidores no solo de Panamá, también de Alemania, España, Japón y China.

‘El sector agrícola esta recuperándose y tiene autosuficiencia para seguir alcanzando mercados de exportación', afirmó.

El dirigente detalló que en estos momentos el aumento de un 20 a 25 % en los insumos es lo único que tienen en contra porque ‘lo que antes nos costaba mil dólares en envíos ahora puede llegar a los $8 mil y esto aumenta el costo de producción y podría reflejar un alza en los precios'.

Según el último informe del MICI, las exportaciones de Panamá crecieron 77% en los primeros cuatro meses del 2021, alcanzando un valor total FOB de $1,085.9 millones, un aumento en valores absolutos por $473.9 millones en comparación con el mismo período de 2020 cuando se exportaron $612 millones.

También ha habido un aumento importante en las exportaciones de productos con valor agregado, como la leche evaporada, leche condensada, el aceite de palma, preparaciones alimenticias de pollo, medicamentos, ron, en comparación del año anterior.

Para Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), las exportaciones de carne y productos lácteos han traído consigo resultados positivos a pesar de la crisis sanitaria.

‘Desde marzo hasta mayo de este año los ganaderos han podido mantener estables los precios.

González coincide con Araúz y expuso que los ganaderos también están siendo golpeados por los altos precios de los fertilizantes, medicamentos y alimentos para el ganado.

‘Por el momento ni la leche, ni la carne ha subido pero si esta situación sigue quizás pueda haber un alza para los consumidores', aseveró.

Dijo que el gremio se mantiene en conversaciones con el Gobierno para adquirir los insumos y luego vendérsele a los productores más pequeños estos como una solución a esta situación.

El director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi, indicó que el crecimiento de las exportaciones en los primeros cuatro meses del año se debe a la cercanía que han tenido con las empresas exportadoras del sector agroindustrial, industrial, pesquero y agrícola.

‘Se ha dado continuidad a los esfuerzos por agilizar los trámites de exportación, y brindares las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades competitivas', puntualizó.

OPORTUNIDAD

Negocio

La exportación de derivados de leche y el aceite de palma también va en alza.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings