Publicidad

Panamá

Ola de repudio por tala de árbol del HST

Ola de repudio por tala de árbol del HST

Gremios de Salud advierten que no permitirán la tala.

Foto Próxima
martes 29 de junio de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Se creó una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre el uso de los jardines del nosocomio

Personal médico y administrativo del Hospital Santo Tomás (HST) protestaron ayer tras enterarse de la tala de árboles en los jardines de este hospital, los cuales son considerados patrimonio histórico.

Según el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Juan Carmelo Wong, el pasado sábado la empresa constructora del nuevo Hospital del Niño, irrumpió en los terrenos, taló los árboles y construyó la cerca que bloquea uno de los accesos importante del HST.

‘Los jardines del hospital son patrimonio histórico y no pueden ser utilizados para estacionar maquinaria ni almacenar materiales,' expresó.

Tras el rechazo del personal, las autoridades sostuvieron una reunión, en donde Wong indicó que plantearon su deseo de que este lugar se quede como un patrimonio histórico y manifestaron que ningún personal del HST se opone a la construcción del nuevo edificio.

Se creó una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre el uso de los jardines mientras duren los trabajos de construcción del Hospital del Niño.

Mientras que Carlos Candanedo, director de Infraestructura del Ministerio de Salud, manifestó que los jardines del HST son considerados patrimonio histórico, pero debido a su actual deterioro forman parte de los alcances del proyecto únicamente para su restauración, más no para edificación.

Antes de la reunión con el personal, Candanedo había indicado que hay una facultad legal que tiene la empresa. ‘Ya tienen el permiso para iniciar la obra dado que existe un periodo de ejecución que ya tiene vigencia. Se está cumpliendo con todas las normas para que puedan iniciar etapa por etapa', acotó. Además la empresa constructora solicitó el permiso al Ministerio de Ambiente, primero para la limpieza y la tala de árboles específicos.

‘Vamos a darle solución al estacionamiento, entendemos que es parte de la preocupación', puntualizó el funcionario.

Por su lado, el ministro de Ambiente Milciades Concepción visitó los estacionamientos del HST y dejó claro que luego de examinar y verificar en campo los trabajos, junto al personal de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana, se comprobó el cumplimiento todas de las normas ambientales establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para esta construcción emitida por el Ministerio de Ambiente en agosto de 2018.

Aseguró que los árboles que han sido talados estaban registrados dentro del Estudio de Impacto Ambiental, dado que el Ministerio realiza inspecciones y análisis previos a los permisos que se otorgan.

‘Aquí no se ha infringido ninguna normativa ambiental y nuestros inspectores realizarán las revisiones periódicamente en el proyecto', advirtió Concepción.

‘Aquí no se ha infringido ninguna normativa ambiental' aclaró el Ministro de Ambiente.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings