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Panamá

‘Repres’ se quejan por reparación de escuelas

‘Repres’ se quejan por reparación de escuelas
Marcela Paredes

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martes 24 de febrero de 2015 - 12:00 a.m.
Johanara Delgado
redaccion@elsiglo.com.pa

De improvisado e incongruente han calificado algunos representantes de corregimiento el Decreto Ejecutivo 5 del 27 de enero del 2015

CONTROVERSIA

De improvisado e incongruente han calificado algunos representantes de corregimiento el Decreto Ejecutivo 5 del 27 de enero de 2015, que autoriza el traslado de una partida de $12 millones del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) a las juntas comunales para reparar las escuelas.

La representante del corregimiento de Cerro Silvestre, en Arraiján, Dayana Cáceres, indicó ‘que el decreto ha sido improvisado’, pues a una semana de iniciar el año escolar a ningún representante se le ha depositado el dinero para empezar las reparaciones.

‘Prácticamente nos han agarrado con los pantalones abajo’, expresó.

Cáceres, vicepresidenta del Concejo Provincial, cuestionó el hecho de que en el último Consejo de Gabinete se aprobara un manual de procedimiento para la reparación de las escuelas, pero hasta la fecha los representantes no cuentan con el documento.

‘Esto se ha malinterpretado, pues da a entender que les estamos quitando competencia a los directores y no es así’, expresó.

Omar Montilla, representante del corregimiento Mateo Iturralde, dijo estar de acuerdo en administrar los fondos para encargarse de reparar los centros educativos; sin embargo, señaló que hasta el momento no se les ha explicado de qué forma se harán las compras para adquirir los materiales para hacer las reparaciones.

‘No estamos de acuerdo en que se nos tire la pelota a menos de un mes de iniciar el año escolar’, indicó Montilla.

No retrocederán

Pese a que los representantes se sienten mal informados y hasta confusos, el Ministerio de Educación (MEDUCA) no dará su brazo a torcer y mantiene en pie la nueva norma.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, dijo ayer que la comunidad educativa (padres de familia, directores y docentes) que no quieren participar ‘no será obligada’.

Explicó que solo van a trabajar con aquellos centros donde los padres de familia, directores y juntas comunales presenten un plan de trabajo para realizar las reparaciones menores.

¿Como trabajarán?

Para acceder a los fondos, los directores y representantes tendrán que presentar un informe detallado de las reparaciones al MEDUCA. Pasado este proceso, los representantes deberán firmar un convenio de compromiso y luego se realizará el desembolso de la reparación. Según Paredes, este proyecto aún no ha empezado a ejecutarse.



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