Publicidad

Panamá

Reportan 70 sospechas de abuso en menores

Reportan 70 sospechas de abuso en menores
Ilustrativa

Es necesario mantener las estrategias educativas en las escuelas para prevenir los abusos en menores.

lunes 4 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

En el año 2018, el Hospital del Niño dio a conocer que los casos atendidos fueron en 54 niñas y 16 entre varones

ENFERMEDAD

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, reportó 70 casos de sospechas de abuso sexual en menores de edad durante 2018. Se trata de 54 niñas y 16 varones.

Dora Stripo, pediatra infectóloga, expresó que cuando hay sospechas de que ha habido abuso de un menor, debe ser traído al centro médico donde se le harán los exámenes para luego ser referidos a la Fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) y se hagan las investigaciones previas a la denuncia.

Indicó que los exámenes que se hacen son de Hepatitis B, Hepatitis C, infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), gonorrea, sífilis y micoplasma clamidia probablemente por infecciones de trasmisión sexual en niños (ITS).

‘Cuando se recibe la denuncia por una ITS en una niña o niño se le administra la profilaxis (medicamentos para evitar una infección durante los primeros cinco días), pero cuando hay una infección por VIH se da por un mes. Y, por otro lado, antibióticos intramusculares a los pacientes con el fin de evitar una transmisión sexual, que son de manera gratuita.

Margarita Castro, jefa ginecóloga del HN, expresó que las ITS que se han recibido son por referencias que provienen de los centros de salud o de las Ulaps y son ligadas por el abuso sexual.

Entre las infecciones que son tratadas están clamidia, ureaplasma, gonorrea y herpes. Pero estas son detectadas por un aparato denominada PCR, que trabaja con el DNA antes que presente los síntomas para poder darle los tratamientos.

Desde 1984 hasta el año pasado el Hospital del Niño había diagnosticado 16 mil 723 casos de Sida. Mientras que, en el 2017, los 650 casos nuevos detectados fueron en etapa de Sida.

En cuanto a los casos de VIH que tienen diagnosticados desde 2001 hasta el año 2017, son 11 mil 979, de los cuales mil 173 son nuevos, entre estos están del sexo masculino con 912 y 261 son femeninos.

Las autoridades recomiendan a las menores que cuando van caminando se mantengan en grupo y no estén solas, buscar áreas seguras con iluminación y que haya personas en tránsito. No irse con personas que le den un regalo.

HISTORIAL

2016

Fue el año en que se adquirió el aparato PCR para detectar infecciones.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings