Panamá

RENOVAR LAS INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

RENOVAR LAS INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

sábado 15 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Griselda López
griselda789@gmail.com

El PNUD realizó, el 13 de junio, una presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019, ante un nutrido público, participativo e interes...

El PNUD realizó, el 13 de junio, una presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019, ante un nutrido público, participativo e interesado.

Pero, este reporte elaborado a través de extensas investigaciones debe ser analizado, utilizado por las instituciones públicas y privadas para lograr que se disminuyan sus partes negativas y se deje a un lado el incumplimiento e indiferencia que sucede en el Estado y en la sociedad y que esta investigación revela, de manera preocupante.

En Pana má, el deterioro institucional se refleja en los pobres resultados de las acciones programadas, en la actitud indiferente de los funcionarios y el dejar hacer de las autoridades que deben velar, para que nuestro país avance de manera integral.

Este informe nacional expone las asimetrías en el crecimiento económico panameño y como la población en general está condicionada por la desigualdad, lo que se manifiesta en el bajo desarrollo humano de nuestra población y crece de manera preocupante.

Es tarea del gobierno que tomará posesión en breve ‘el renovar las instituciones para alcanzar el desarrollo humano sostenible'.

Se requiere de una mejor educación a los funcionarios y un seguimiento pormenorizado de las políticas públicas para que no queden solo en meros enunciados. Necesitamos más compromiso y sensibilidad con una población que cada día disminuye en su bienestar.

El documento, obligada lectura para todos, tanto en universidades en instituciones, y en medios de comunicación, señala que ‘se piensa que las instituciones son entes lejanos, por lo que no se logra una conexión entre el bienestar cotidiano de la ciudadanía y éstas'.

Las instituciones son claves para el desarrollo humano sostenible e inclusivo y se requiere fortalecer sus capacidades para atender los desafíos nacionales y así poder desarrollar políticas públicas de calidad. Se requiere más compromiso. Considero que hay discriminación en la aplicación de las políticas públicas en Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio