Publicidad

Panamá

Renovación de flota comenzará en 2024

Renovación de flota comenzará en 2024
Aris Martínez / El Siglo

Los buses que cumplen sus período de vida útil y que serán remplazado serán descartados .

miércoles 19 de abril de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Mi bus afirma que la adquisición se contemplo en el presupuesto del otro año

Usuarios del transporte de Capital y San Miguelito tendrán que seguir esperando por los nuevos buses porque el proceso de renovación de los metrobuses no arrancará este año como se había indicado, sino que será hasta el 2024.

Se estima que completar este proceso demorará siete años.

De acuerdo con la empresa MiBus este cambio de flotas fue contemplado en el presupuesto 2024, para iniciar ese año.

‘El cambio de buses debió darse hace rato, ya que los actuales están vueltos leñas', dijo la usuaria Mercedes López, mientras espera un transporte en concurrida la Plaza 5 de Mayo.

El gerente de MiBus, Luis Campana, en octubre del 2021, dijo a El Siglo que el reemplazo será progresivo a razón de 250 a 300 buses anuales a partir del 2023 y que el cambio de las unidades es por cumplimiento de vida útil, toda vez que los buses ya tendrían más de 12 años de operación y los componentes principales del chasis y la carrocería estarían comprometidos para una operación regular.

La empresa, esta vez, reiteró que el remplazo será escalonado y se incluyen nuevas tecnologías un grupo de buses serán eléctricos y otros de combustible diesel, de dimensiones medianas (9.5 mts aproximados) y grandes (13 mts aproximados).

Explicó que el proceso inicia con la selección de buses que han llegado técnicamente a su vida útil (buses Gran Viale, color naranja, ya con casi 13 años de operación) y posteriormente cumplir con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República para el descarte.

Se estima que el proceso completo dure hasta el año 2030 para renovar la flota Gran Viale.

En cuanto al costo de la inversión, la empresa de transporte afirmó que todo dependerá del estudio de mercado que estaremos realizando próximamente, de buses diesel y eléctricos. El promedio de precios de un bus diesel $215,000 y un bus eléctrico precio aproximado es de $380,000.

Para el dirigente de los usuarios, Luis Torres, ese cambio de buses debió darse desde hace rato porque es algo que se requiere con urgencia y en una reunión con personal de MiBus, la empresa les explicó que estaban en el avance para dar su paso y que se debe cumplir con unas aprobaciones para dar ese paso.

En esa reunión, según Torres, la empresa también les comunicaron que el vandalismo en los metrobuses es algo que no cesa y afecta fuertemente la frecuencia, ya que para repararlo esa unidad debe salir del sistema.

‘Esperamos que ellos cumplan con la renovación de los buses inicié en el año 2024 y que no salgan con más excusa', enfatizó.

Cabe señalar que el proceso de compra de MiBus se inició a principios del año 2015 y, luego de un periodo de negociación, en septiembre de ese año, donde el Estado acordó pagar $260.9 millones por el traspaso del metrobús, servicio que quedó bajo el paraguas de la empresa Metro de Panamá, S.A., pero gestionada por un operador privado: First Transit. La totalidad de la compra de las acciones se logró en enero del 2016. El número de buses aumentó de mil 236 a mil 436.

Entre las quejas de los usuarios es que Mi Bus aún no ha logrado cumplir con la frecuencia y que hay buses en malas condiciones.

Según Mi Bus la renovación de la flota incrementará la confiabilidad y la calidad de vida de los usuarios, en términos de una mayor frecuencia, disponibilidad de buses, y sobre todo como parte de la modernización de la red.
 
REEMPLAZO

300

buses anuales a partir del otro año es el estimado de la empresa de transporte masivo

TIEMPO

El proceso completo se estima que dure hasta el año 2030



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings