Publicidad

Panamá

Con una reina y mojadera, peregrinos de la JMJ gozan de nuestro folclore 

Con una reina y mojadera, peregrinos de la JMJ gozan de nuestro folclore 
Gustavo Mendoza

viernes 18 de enero de 2019 - 5:12 p.m.

En el pueblo de Los Pozos, en la provincia central de Herrera, la fuerte esencia de la campiña es el orgullo de sus pobladores

Disfrutar de los juegos de agua que se conocen como "mojadera", vivir una fiesta local y tener una reina ataviada con una hermosa pollera, han sido unas de las actividades en las que han participado peregrinos.

En el pueblo de Los Pozos, en la provincia central de Herrera, la fuerte esencia de la campiña es el orgullo de sus pobladores, por lo que a los jóvenes que les brindan acogida provenientes de Francia y Polonia les enseñan un poco del sazón folclórico.

Para empaparlos de la cultura local, miembros de la Parroquia San Pedro Apóstol decidieron replicar uno de los eventos recreativos, por lo que ayer hicieron mojaderas, en donde las personas se tiran agua con vasijas, explicó el enlace de comunicación de ese centro, Turbin Cedeño.

Comentó que esta actividad fue muy popular en años atrás, antes que los platos de totumas fuesen reemplazadas por cisternas de agua.

La señora Turbin relató que los jóvenes al principio estaban reacios, pero al adentrarse y conocer la historia, acogieron y disfrutaron de lanzarse el líquido que no les caía nada mal para refrescarse por el ardiente sol.

Expresó que se realizó una pequeña representación del Festival Montañero del Tambor y la Carreta -que se celebra cada octubre-, y que para agasajarlos escogieron a una reina que los representará en la prejornada religiosa.

La polaca Faustyna Cwajna se coronó como reina de ese grupo y tuvo el honor de vestirse con una pollera, además de realizar un paseo con una carreta halada por un buey.

Turbin sostuvo que los peregrinos y 70 parroquianos han realizado otro tipo de actividades de índole ecológicas como la siembra de la especie guayacán, reciclaje de llanta y pintura. Además, de aprender cómo se elabora la miel, un derivado de la molienda de la caña de azúcar.

Durante estos días de prejornada, miles de jóvenes que se alojan en diferentes provincias del territorio panameño se empapan de las diferentes culturas, en donde el convivio, alegría y enseñanza copan el ambiente de la JMJ.

Centenares de personas trabajan a todo máquina en la capital para ultimar los detalles de la Jornada, que comenzará oficialmente el próximo martes, aunque el papa Francisco llegará un día después y oficiará la misa de apertura el jueves 24 de enero. 



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 12 de noviembre de 2023

  • 4867 1er Premio
  • ACBD Letras
  • 13 Serie
  • 13 Folio
  • 8916 2do Premio
  • 1119 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings