Publicidad

Panamá

Regresan los desfiles en medio de la pandemia

Regresan los desfiles en medio de la pandemia
Archivo / El Siglo

Las escuelas ya están casi listas para las fiestas de noviembre.

miércoles 7 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El 20 de septiembre se darán todos los detalles de esta actividad

Panamá, la patria mía, suelo grato, encantador. Hoy te canto, Panamá, con alegría; al mirarte así grandiosa, cuando veo tu bandera de precioso tricolor, abrazarte con gran júbilo, quisiera expresándote mi amor. Es una de las tonadas que más se interpretan en los desfiles patrios, y que este año, volverán a deleitar a miles de ciudadanos.

La razón: vuelven los populares desfiles patrios de manera presenciale, luego de dos años de estar suspendidos debido a la pandemia de covid-19 que azota al país desde marzo del 2020.

Fue la ministra de Educación, Gorday de Villalobos quien lo confirmó. ‘Las fiestas tradicionales se mantienen y las escuelas ya están casi listas, también la convocatoria de las bandas independientes', explicó.

Recalcó que volver a retornar en esa presencialidad, en ese amor a la patria que expresamos para esa fecha, nos tiene a todos animados.

La funcionaria también explicó que en dos semanas se estarán reuniendo con la Comisión de Desfiles Patrios, que preside el Ministerio de Educación y con el acompañamiento del Ministerio de Seguridad para presentar la información oficial de estas celebraciones.

Destacó que están coordinando el horario y la logística en la que se llevará a cabo esta celebración e indicó que para la semana del 20 de septiembre se darán todos los detalles de manera formal a través de una conferencia de prensa.

Según la titular de Educación, serán las rutas tradiciones (Calle 50 y la Cinta Costera) se mantendrán como las rutas oficiales, en vista de que la experiencia del 2019 les indicó que fue ideal para el desarrollo de los desfiles.

El año pasado, por el aumento de los casos de coronavirus, se realizaron los desfile en espacios controlados como fue el estadio Rommel Fernández, y lo trasmitieron de manera virtual. En el 2020, se suspendieron y solo se permitieron actos oficiales con una reducida participación de personas. Actualmente, en Calidonia, ya se puede contemplar jóvenes de bandas independientes preparándose sus mejores pasos para honrar la patria el 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre.

Giovanni Fletcher, miembro de sociedad civil, aprobó que se realicen los desfiles frente al nivel de apertura que se han dado como son los conciertos, eventos festivos y demás. ‘Si se reduce la cantidad de estudiantes, el tiempo de desarrollo de los desfiles y que se usen mascarillas, quizás se puedan hacer', dijo.

Enfatizó que es justo y necesario rendirle tributo a la patria ante el nivel de apertura que se ha dado.

Ministra dijo que en octubre se dará el concurso de bandas, pero adicional harán otras actividades con las bandas independientes.
 
Sucre aseguró que los casos de covid han disminuido; se ha mantenido un buen control, y se va a presentar al presidente (Laurentino Cortizo) todas las estrategias para las fiestas de noviembre.
 
TIEMPO

2019

Fue el último desfiles con presencia masiva de personas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings