Panamá

Reglamentación de impuesto afectaría a la clase media

Reglamentación de impuesto afectaría a la clase media
Archivo | El Siglo

Es aplicable el impuesto para todas las viviendas.

miércoles 5 de diciembre de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Este decreto comenzará a regir desde el 1 de enero del 2019

TRIBUTO

Quien tenga una hipoteca que no haya sido declarada ante la Dirección General de Ingreso (DGI) como patrimonio familiar o vivienda principal que exceda a los $30,000, después del 1 de enero del 2019, tendrá que pagar el impuesto de bien e inmueble, según lo reglamenta el Decreto Ejecutivo N° 362 del 29 de noviembre de 2018. El documento firmado por el presidente Juan Carlos Varela establece que los bancos, cooperativas y demás, con el que tenga la hipoteca, serán los responsables de hacer los cobros (retención), que serán entregados a la DGI.

La DGI determinará a quienes se les impondrá el impuesto y cuánto será el costo, según explican en el artículo 4 del cálculo de la base imponible y monto de retención.

‘0.60% sobre la base imponible excedente de 30,000 hasta 250,000, 0.80% sobre los que exceden los 250,000 a 500,000 y 1.00% las viviendas que exceden a 500,000'.

El economista y financista, David Saed Torrijos, considera que hay varios puntos que le resultan ilegales del decreto, como la obligatoriedad que el impuesto sea cobrado al año o cada cuatro meses, ‘esto me parece ilegal porque debe haber una negociación entre el cliente y el banco'.

Otro de los puntos que le parecen raro es en el artículo 7, numeral 8 que obliga la ‘apertura de una cuenta de retención al responsable del pago, previo a la inscripción en el Registro Público'.

‘Están obligando a la gente hacer algo que era voluntario, antes los pagos [de impuesto] se hacían por ventanilla', dijo, además de advertir que no era bueno que el banco este obligado a hacer los cobros, ‘la clase media no está lista para este decreto'.

El economista Adolfo Quintero, advirtió, por otro lado, que el decreto afecta también a todas las familia que tienen otra vivienda, fuera del patrimonio familia, pues deberán pagar el impuesto, lo que de alguna forma condenaría a la clase media a solo tener una hipoteca.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, advirtió que el decreto está lejos de la ley que se aprobó en su momento en el legislativo. ‘Esto es preocupante, afecta a la gente. Tenemos una contraposición por que se salta la ley aprobada', detalló el diputado Ávila.

CERCA DE

237

mil familias podrían ser afectadas por estas regulaciones.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio